10 de April de 2012 00:01

Cuatro naciones más ingresarán a la Alba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pese al revés diplomático del presidente Rafael Correa en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), respecto a su posición sobre Cuba y su inasistencia a la Cumbre de las Américas, el secretario económico de la Alba, Diego Borja, señala que el bloque este año terminará más fortalecido.

Esto a raíz del encuentro que mantienen desde hoy, en Quito, los representantes de los ocho países que conforman este grupo de integración. “El Presidente, al igual que otros presidentes, tiene plena potestad para elegir a qué cumbre va. Más bien creo que la exclusión de Cuba y la inasistencia del Presidente posicionará este tema dentro de la agenda de la Cumbre de las Américas”.

Según Borja, además de los ocho países que actualmente conforman el grupo (Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda), han pedido su incorporación plena Haití, Jamaica, Guayana y Surinam, hecho que se concretará en un plazo “muy corto”.

Al interior del Ecuador, las críticas sobre su presencia en este grupo han sido permanentes, sobre todo por la importancia comercial de los países integrantes.

Al respecto, Borja defiende la permanencia y actividad del país señalando que las críticas son prejuiciosas. “Es un mercado de 80 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de USD 400 000 millones. Nos convertiríamos en la tercera zona de integración más importante de la región. Estamos hablando de una potencia económica que ha sido minimizada porque se lo ha visto y analizado como países por separado”.

En este contexto, los delegados se reúnen para conocer los avances dentro del proceso de integración y definir una agenda para este año, que será rubricada en la cumbre de mandatarios que se realizará en agosto, en Dominica.

Principalmente, se concentrarán en tres temas: el mejoramiento de los instrumentos para que el sucre se use en todos los países socios. La meta es que hasta finales del año se comercien USD 1 000 millones en sucres. Hasta ahora la cifra llega a USD 400 millones.

Los otros dos aspectos son la capitalización del Banco de la Alba, que debe llegar a USD 1 500 millones (Ecuador pondrá USD 181 millones), y el impulso a un centro regional de arbitraje.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)