12 de June de 2012 00:03

Cuatro consorcios apuntan al mercado internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador presentó ayer su programa de Consorcios de Exportación durante la inauguración del Seminario Latinoamericano de Consorcios de las Pequeñas y Medias Empresas.

El encuentro, que se llevará a cabo hasta mañana, fue organizado por Proecuador, el Ministerio de Industrias y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Kandeh Yumelka, directivo de la entidad, estuvo presente). Las tres entidades, precisamente, impulsan el proyecto.

Según Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias, el objetivo de la iniciativa es promover el incremento de la productividad de pequeñas y medianas empresas mediante la internacionalización de sus partidas.

“El proyecto arrancó en julio del 2011 y tiene una vigencia de dos años. Con el fin de impulsarlo contamos con recursos de la cooperación italiana por un millón de euros para apoyo técnico”.

En el país existen por ahora cuatro consorcios conformados. El primero, de Gipsophylia, firmó los estatutos de creación el pasado febrero. Nativa (fabricación de infusiones), Honey Bees (productores de miel de abeja) y Cosmética Ecuador (generación de cosméticos y productos de belleza) lo hicieron el mes anterior.

María Fernanda León, representante de este último consorcio, señaló que cinco empresas, que son parte de Procosméticos, se agruparon para conformarlo.

“La idea es lanzar productos que se puedan exportar y también promocionar servicios de maquilación para grandes empresas que quieran invertir en el país. Tres de las compañías ya están produciendo este momento para firmas internacionales como Avon y Berlcorp”.

Las firmas que conforman el consorcio dan empleo a 400 personas. Mientras que otros consorcios como Honey Bees han permitido asociarse a cuatro apicultores. Entre ellos reúnen 1 100 colmenas para la producción de miel artesanal de plantas como aguacate, romerillo, entre otras.

“Esperamos producir 50 toneladas anuales y buscar mercados de exportación externos. Por el momento, para el mercado nacional, tenemos un compromiso de compra de la firma La Favorita”, señaló Salomé Flores, gerenta del consorcio de exportadores.

Miembros de otros consorcios también estuvieron presentes. Se espera que próximamente se consoliden ocho más.

La visita de la Onudi

Kandeh Yumelka,  director de Onudi, se reunión con el presidente Rafael Correa. Allí hablaron  del apoyo a iniciativas que permitan el aprovechamiento de recursos renovables preservan do el medioambiente.
 
El directivo  habló de promover  la industria limpia. Para ello se cuenta con un apoyo de USD 2,5 millones en asistencia técnica y equipamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)