2 de March de 2011 00:00

Cuatro alternativas a los calefones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mercado presenta cuatro alternativas para el calentamiento de agua. Esto, ante la restricción anunciada por el Gobierno el sábado pasado, de prohibir la importación y producción de calefones.

La alternativa más económica es el cambio al sistema de ducha eléctrica. Este artículo oscila en el mercado en precios que van desde USD 12 a USD 40.Sin embargo, ello implica una nueva instalación eléctrica en el baño del usuario.

El propietario del almacén La Casa de las Duchas, Mesías Lara, indica que se debe cambiar la tubería que sale de la pared donde irá instalada la ducha eléctrica.

Como su nombre lo indica, este aparato debe estar conectado con alambres de 10 a 12 milímetros de espesor al medidor de luz o la caja de interruptores automáticos conocidos también como dis- yuntores o ‘breakers’.

Tomando un costo de USD 15 por la mano de obra, la instalación en total podría alcanzar USD 40 más el costo de la ducha.Las ventajas de este producto, según técnicos consultados, es que solo se calienta la cantidad de agua que el usuario va a utilizar.

En una familia de cuatro personas, el aumento de consumo de electricidad oscilaría entre 60 y 80 kilovatios hora (kW-h) al mes. Es decir, cerca de USD 7 adicionales en la planilla eléctrica.

Sin embargo, en este sistema las duchas suelen dañarse con frecuencia. Además, si se instala en una casa que venía utilizando un calefón, la tubería de agua caliente quedará inutilizada.

Una segunda alternativa es la instalación de un termostato. El precio de este artículo depende de la cantidad de agua que pueda almacenar. Por ejemplo, un calefón de 20 galones (75 litros) se oferta en el mercado a USD 250.

Este mecanismo sí puede colocarse en una casa adecuada para el uso de un calefón y el usuario podrá disponer de agua caliente no solo en la ducha sino en todas las llaves de su casa.

El sistema, sin embargo, podría incrementar el consumo de energía hasta en 500 kW-h al mes. Es decir, el costo de la planilla se elevaría hasta en USD 45.

Lara explica que una tercera alternativa sería el calefón de tipo eléctrico. Sin embargo, advierte que las marcas de buena calidad pueden pasar los USD 650, por lo que no son muy demandados.

Finalmente, una cuarta alternativa a implementar en lugar del calefón son los paneles solares.

Estos están compuestos por láminas de cobre pintadas con dióxido de titanio que absorben la radiación solar y calientan una serie de tuberías por donde circula el agua. Esta se almacena en un tanque donde puede alcanzar temperaturas de hasta 80° C, por la fuerza con que llega el sol al país.

El agua puede mantener esta temperatura hasta por tres días.

Francisco Beckmann, gerente de Soltec, empresa que fabrica estos paneles, indica que estos dispositivos tienen además un termostato interno que se activa cuando la temperatura del agua baja en el tanque de almacenamiento luego de varios días con nubosidad o lluvia, para que el usuario tenga siempre agua caliente. Este sistema, sin embargo, puede costar USD 900 con la instalación incluida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)