3 de June de 2011 00:03

Cuatro acuerdos no se eliminaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El acuerdo de protección de inversiones entre Ecuador y Chile no fue dado de baja ayer por la Asamblea.

Ello debido a que apenas hubo 58 votos a favor, cuando se necesitan 63 voluntades (mayoría simple) para denunciar estos acuerdos. La misma situación se produjo en el caso de los acuerdos de China, Países Bajos y Venezuela.

Mientras que los convenios de Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido ya han sido dados de baja. Faltan por revisarse los tratados con Argentina, Suiza, Canadá y Estados Unidos.

El hecho de que no todos hayan sido denunciados creó malestar en el Ministerio Coordinador de la Producción. Según el viceministro de esta Cartera de Estado, Mauricio Peña, este tratamiento da una mala imagen de Ecuador frente a otras naciones.

Los legisladores se defienden aduciendo que la no denuncia de ciertos acuerdos es producto de la dinámica interna de la Asamblea. “No ha habido intencionalidad”, manifestó la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Linda Machuca.

Pero, la percepción de la oposición es distinta. El pasado 6 de abril el asambleísta por Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, señaló que cree que la voluntad política del Gobierno es denunciar todos los acuerdos pero que la relación con algunos países tiene sus particularidades por lo que da a pensar la manera cómo se votó.

“Con China hay una relación diferente (del Gobierno) por los préstamos con intereses altísimos que al final le solucionan la caja chica... Pero en el tema de los Países Bajos creo que fue un mal cálculo del proceso”, señaló.

Pero, en una entrevista realizada ayer, puntualizó que la Asamblea está adoleciendo de la falta de votos y que no sabe si voluntariamente o no se ha producido esta situación en el Legislativo.

De la forma en que se haya suscitado la no denuncia de estos acuerdos el tema ha incomodado a las misiones diplomáticas de ciertos países, como es el caso de Francia que, el pasado 17 de marzo, dos días después de la denuncia de su acuerdo, señaló que acciones como esas “no contribuyen a la creación de un clima de confianza propicio para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales”.

Más allá de las posiciones de los países las denuncias se centran en temas constitucionales y el ministerio de la Producción, según dijo Peña, se ha reunido con los delegados de las embajadas para explicarles que el Código de la Producción es un mecanismos que incentiva las inversiones.

El artículo 24 del texto determina que se establecerán incentivos tributarios generales, sectoriales y para inversiones en zonas deprimidas. Los contratos, de acuerdo al texto, tendrán vigencia de hasta 15 años a partir de su entrada en vigencia en el país.

Los convenios

El artículo 27 del Código de la Producción establece mecanismos para resolver controversias entre el Estado y los inversionistas de empresas extranjeras.

El viceministro Peña, señaló que el Código define principios para tratar las inversiones: libertad de exportación e importación, libertad para fijar precios (excepto los ítems que por interés nacional se deba intervenir).

El Ejecutivo solo ha notificado la denuncia a Finlandia.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)