25 de June de 2011 00:03

El crudo nacional ha caído un 3%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El crudo ecuatoriano se sigue vendiendo a precios altos en el mercado internacional y el escenario no cambiará en el corto plazo.

En lo que va de junio el crudo Oriente ha caído un 3%, al pasar de USD 104, en mayo pasado, a un promedio de USD 100 en las tres primeras semanas de junio, según datos oficiales a los que tuvo acceso este Diario.

El precio del barril ha venido descendiendo en las últimas semanas al ritmo del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), que es el marcador internacional para el crudo ecuatoriano.

Sin embargo, el precio del petróleo nacional se mantiene en un promedio de hasta USD 3 por encima de la cotización del WTI.

Según el ex vicepresidente de Petroproducción, Edmundo Brown, la baja en el precio del crudo a escala mundial estuvo motivada por el anuncio del jueves pasado en EE.UU., donde 27 países preven inyectar 60 millones de barriles de sus reservas al mercado.

Además manifestó que todo tipo de cambio en la cotización del crudo tipo WTI se verá reflejado en el precio del crudo ecuatoriano por ser su marcador natural.

Mencionó que con la llegada del verano, los crudos semipesados como los que se extraen del Ecuador son menos demandados en el mercado mundial, ya que estos últimos producen más residuos que se usan en el invierno.

Por ello, a su criterio, los precios del diferencial entre el crudo Oriente y el WTI tenderían en esta época a incrementarse.

Finalmente, señala que otro factor para el descenso en el precio del petróleo a nivel mundial es la baja demanda en las economías de EE.UU. y Europa.

[[OBJECT]]


Por la crisis, los consumidores programan viajes más cortos y usan menos gasolina, lo que empuja el precio a la baja.

Advierte, sin embargo, que la demanda está plenamente cubierta porque la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) ha cubierto el déficit que dejó Libia, a pesar de que nominalmente se resistió a subir sus propias cuotas.

Para el jefe de Área Académica de Economía de la Universidad del Pacífico, Jaime Cabezas, pese a que EE.UU. anunció la inyección de parte de sus reservas, los precios tenderán a permanecer en los rangos actuales.

Según Cabezas, la baja demanda y la crisis que viven las economías de Norteamérica y Europa tienen un contrapeso en el aumento del consumo de hidrocarburos en las economías asiáticas como la China. Sin embargo, señaló que la temporada de precios altos siempre tiene períodos cortos por lo que el país debería aprovecharlos.

Ayer los precios del petróleo en la Bolsa de Nueva York se recuperaron levemente gracias a indicadores económicos positivos en Estados Unidos.

El barril WTI para entrega en agosto cerró en USD 91,16 d, en alza de 14 centavos en relación al jueves pasado.

Los precios cayeron más de USD 4 el jueves y en las dos últimas semanas registraron una caída de 8%. Esta llegó al 20% en relación a los techos de mayo.

Por el contrario en Londres, el Brent estuvo muy afectado por la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de EE.UU. de hacer uso de sus reservas estratégicas para aprovisionar al mercado. El barril de Brent cerró en USD 105,12 dólares; USD 2,13 menos que el jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)