28 de February de 2012 00:05

Crudo: Ecuador espera 1 580 millones más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cotización del precio del petróleo tipo West Texas Intemediate (WTI) cerró ayer en la Bolsa de Nueva York en USD 108,7 por barril.

Ello implicó un precio promedio de USD 100,82 en lo que va del 2012, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de EE.UU.

De mantenerse estos precios durante todo el año, el Estado tendrá ingresos adicionales por al menos USD 1 580 millones sobre lo que estimaba percibir en el 2012 por exportación de crudo.

Ese monto podría ser aún mayor ya que el petróleo ecuatoriano se cotiza actualmente por sobre el precio del WTI pese a su menor calidad (ver nota compartida).

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó en el 2011 que por cada dólar que sube el precio del petróleo nacional por sobre lo que estaba presupuestado, de mantenerse durante todo el año, el país tiene un beneficio neto de USD 79 millones. Ello, considerando que también suben los precios de los derivados que se importan.

Para este año, el Presupuesto General del Estado contempla un precio por barril de USD 79,7. De mantenerse los USD 20 excedentarios, el Estado percibiría USD 1 580 millones.

Pástor indicó a este Diario que en el 2011, solo como ingresos adicionales por los altos precios del petróleo, el país recibió alrededor de USD 1 288 millones.

Pese a estos números positivos, el Gobierno y la población deberán enfrentar dos factores negativos. El primero, un aumento de egresos de las cuentas fiscales por el subsidio a los combustibles. Y el segundo, un incremento en el índice de precios al consumidor.

Por subsidios solo a combustibles, el Estado tuvo que desembolsar USD 2 949 en el 2011. Es decir, 46% más que en el 2010.

Según datos de la EIA, mientras en EE.UU. el galón de gasolina promedia los USD 3,59, en el país no supera los USD 2,20.

Lo mismo sucede con el diésel. Mientras en EE.UU., el galón se cotiza en USD 4,05, en el Ecuador no supera USD 1,50. En cuanto al gas doméstico, el tema es más radical ya que en países como Perú y Colombia, el precio llega a multiplicarse por 10.

Pero algo que comienzan a sentir los consumidores es un alza en los derivados que no son subsidiados, como los lubricantes.

El consultor en temas de transporte, Édison Yánez, informó que se dio un incremento del 10% este año en el precio de lubricantes.

Si a finales del 2011 se registraba un promedio de USD 20 por galón de lubricante, según Yánez, actualmente el precio oscila entre USD 22 y USD 23.

También se han registrado mayores precios en otros repuestos como en las llantas, en un 8%.

“La justificación que hemos recibido es que en el proceso de tratamiento de caucho se usa químicos derivados del petróleo”.

Otro grupo de productos que se encarecieron por los altos precios del petróleo son los insumos agrícolas que tienen una incidencia directa sobre los alimentos.

Datos de empresas distribuidoras de fertilizantes y pesticidas, como Fertisa, indicaron que en este año productos como la urea subieron de USD 33 a USD 35 en cada saco de 15 kilogramos.

El consultor en temas económicos, Juan Pablo Cadena, coincidió en que habrá un inminente aumento de la inflación en los alimentos pero también amplió esta condición a todos los productos importados, porque los fletes subirán de precio por el alza en combustibles de barco y avión.

Se estima, además, que los pasajes de avión a nivel externo e interno también registren alzas. Ello debido a que en las rutas de mayor tráfico entre Quito-Guayaquil y Cuenca ya no existe subsidio para el combustible.

Según Cadena, el precio del barril de crudo se mantendrá entre USD 100 y USD 110 este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)