28 de May de 2011 00:04

Críticas a nueva importación de maíz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La industria procesadora de alimentos podrá realizar nuevas importaciones de maíz a partir de la segunda quincena del mes de agosto.

Al menos, ese fue el acuerdo firmado por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Roberth Proaño, el 12 de mayo. Ese día, se efectuó el Consejo Consultivo del Maíz entre productores e industriales, en el edificio del Ministerio, en Quito. Allí no se acordó un precio referencial.

[[OBJECT]]

Pero gremios productivos como Aprocico y Fenamaíz critican que se dé paso a ese acuerdo, en donde ambos grupos no participaron. Ello debido a que primero piden explicaciones sobre el ingreso de 266 204 toneladas de este cereal, durante la cosecha actual.

Según Rafael Guerrero, subsecretario de Agricultura del Litoral, en el acta del consejo consultivo del 2010 no se determinó la prohibición de importar maíz en enero y febrero último, aunque sí se sugirió no hacerlo en marzo.

En el acta de compromiso del 12 de mayo, en cambio, sí se deja claro este aspecto: las importaciones “no podrán llegar después del 28 de febrero del 2012”.

Tras dicho acuerdo, el gerente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba), Wilson Hidalgo, dijo que se respetará ese punto, para no afectar la cosecha nacional, cuyo pico de producción es en marzo.

Este año, el 3, 6 y 7 de marzo ingresaron al país 25 551 toneladas de maíz, según la empresa Manifiestos. El ministro de Agricultura, Stanley Vera, dijo que más importante que determinar cuánto maíz se importará es que la cosecha nacional sea absorbida totalmente. Ofreció que hará cumplir este acuerdo en el sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)