23 de December de 2011 00:03

Críticas a la encuesta socioeconómica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como poco profunda fue calificada la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que revela que el 83,3% de la población de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala se ubica en la clase media.

El sondeo se realizó el año pasado en 9 744 hogares de esas cinco ciudades del país (el próximo año se espera extender la encuesta a otras ciudades). El nivel de ingresos no fue lo único que se tomó en cuenta para conocer la estratificación, sino también variables como educación, vivienda, tecnología, hábitos de consumo, economía y bienes.

Según Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, el análisis es poco profundo porque no aclara el concepto de clase media y toma en cuenta variables que no necesariamente se ajustan a la realidad.

“Hay que definir qué es la clase media en el país, qué nivel de vida tienen las personas en este estrato con relación a las de otras naciones, etc. En el país el ingreso promedio es de USD 330. Tomando en cuenta este monto se puede decir que la clase media está más cerca de la pobreza”.

Una posición similar la tiene Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha. Él discrepa que en el país exista un 83% de hogares de clase media. “La clase media, que está compuesta básicamente por el empleado público o privado, y sujeta a una remuneración, ha tendido a la baja”. Las variables que se utilizan para determinar los estratos socioeconómicos no guardan relación con los que se utilizan a escala internacional, donde el nivel de ingreso es fundamental.

Para el INEC, aunque los ingresos no son los únicos componentes de la encuesta, los estratos están plenamente definidos. De ahí que establecen tres segmentos de clase media en la que se aprecian características propias de cada una de ellas.

Al respecto la economista María Herrera cree que, además de establecer las condiciones de vida, se debería especificar, por ejemplo, el estado de la vivienda, de la tecnología que tiene la gente, la educación a la que acceden las personas, etc.

Aunque destaca que el estudio de la Cepal sobre la pobreza evidencia una reducción, lo que significa un mejoramiento de las condiciones de vida.

“Hay un crecimiento de la clase media. Sin embargo, si se compara con otros países, el acceso a ciertos servicios no es el mismo. El avance que tienen otros países con el nuestro es amplio y se genera una brecha”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)