17 de June de 2011 16:07

'Crisis griega y lenta recuperación de EE.UU. amenaza a la reactivación de la economía mundial': FMI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El FMI advirtió hoy que la crisis griega y la lenta recuperación de Estados Unidos amenazan al conjunto de la reactivación de la economía mundial.

"Un debilitamiento mayor que el previsto en Estados Unidos y una nueva volatilidad financiera en la periferia de la zona euro representan riesgos" , según el informe del Fondo Monetario Internacional divulgado en Sao Paulo sobre sus perspectivas económicas mundiales.

La crisis fiscal de Grecia, con la posibilidad de una cesación de pagos, "puede perjudicar el reinicio del crecimiento económico en Europa y el mundo con defaults desordenados y desestabilizadores" , dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Las previsiones para la economía mundial en 2011 fueron rebajadas para 4,3% del 4,4% de abril.

Blanchard reconoció que hubo una debilitación de la actividad en Estados Unidos. Contra el 3% anunciado en enero sobre la expectativa del PIB 2011 para la mayor economía mundial, ahora se prevé apenas 2,5%.

El terremoto en Japón y el aumento del petróleo según el Fondo conspiraron contra la recuperación estadounidense.

El informe se da a conocer cuando en el FMI existe una carrera por la sucesión del francés Dominique Strauss Kahn, acusado de violación en Estados Unidos, de la que participan el mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde.

En cuanto a la zona euro, el FMI revisó para arriba, de 1,6% al 2%, el crecimiento de la UE en 2011. Alemania tendrá el crecimiento más elevado del G7, con 3,2%, seguido de Francia, con 2,1%.

En Europa, "las autoridades políticas deben esforzarse para progresar en la consolidación del sistema financiero" , advirtió el Fondo.

Por Asia China liderará a los emergentes nuevamente en 2011, con un crecimiento de 9,6%. Pero Japón registrará una contracción de 0,7%, tras la devastación del terremoto del 11 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)