2 de November de 2011 00:02

Crisis griega hace caer las bolsas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las principales bolsas europeas se hundieron ayer y Wall Street cerró en fuerte baja, por la incertidumbre que generó el anuncio del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de ayuda de Europa para resolver la crisis de la deuda y el temor al contagio a países como Italia y España.

La Bolsa de Fráncfort cayó 5%, París perdió 5,38%, Madrid 4,19%, Milán 6,80%, Londres un 2,21% y la de Atenas se replegó un 6,92%, todas arrastradas principalmente por el descalabro de los valores bancarios.

Wall Street terminó en neta baja: el Dow Jones perdió 2,48% y el tecnológico Nasdaq 2,89%. Y en América Latina, la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de la región, cerró en baja de 1,74%. Entre los grupos financieros alemanes, Commerzbank se hundió un 9,42%, Deutsche Bank 7,97% y la compañía de seguros
Allianz 7,95%. Bolsas asiáticas también bajaron ayer. La de Tokio cedió un 1,70% y la de Hong Kong 2,49%.

El anuncio de referéndum hace temer nuevamente una escisión de la Eurozona, con una eventual salida de Grecia si sus habitantes rechazan la solución propuesta por Bruselas. Los bancos serían las primeras víctimas.

Pero antes, los mercados han vuelto a poner a Italia en primera línea de fuego, menos de una semana después de que Roma recibiera el visto bueno de sus socios europeos a sus promesas de reformas estructurales para reducir el peso de su descomunal deuda de 1,9 billones de euros (el 120% del Producto Interno Bruto).

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, acordaron reunirse hoy con el FMI y autoridades europeas en Cannes (sur de Francia), donde mañana se iniciará la cumbre del G20. También se reunirán con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou. El referéndum "abre la caja de Pandora (...) ¿Qué va a pasar si el pueblo dice 'no'? Se corre el riesgo de que la comunidad internacional corte los créditos y que el país termine saliendo del euro. Esto preocupa mucho a los inversores", sostuvo Christoph Weil, analista del Commerzbank.

Para Holger Schmieding, del banco Berenberg, aumenta el riesgo de una quiebra como la de Lehman Brothers. Por lo tanto, es "más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar un contagio en Italia".

La idea del referendo sobre el plan de rescate a Grecia cayó como un balde de agua fría en las capitales europeas, que a lo largo del día no dejaron de criticar a
Atenas por la decisión. No obstante, hoy el Gabinete griego respaldó la propuesta de Papandreou. "El referendo se realizará lo antes posible, después de que los detalles básicos del acuerdo de rescate sean formulados", dijo el portavoz del Gobierno, Elías Mossialos.

Ayer, además, el Consejo de Seguridad, presidido por el premier Papandreou decidió sustituir a todos los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Grecia, en medio de una grave crisis económica-financiera que podría llevar a la caída del Ejecutivo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)