14 de September de 2012 00:03

La crisis europea impacta en 2 frentes

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fuerza de la crisis económica de la Zona Euro también se siente en Ecuador. Exportaciones y envío de remesas son dos áreas afectadas por la situación del bloque europeo.

En el 2008 estalló la crisis financiera internacional, contrayéndose la economía de los 27 países del boque. Más adelante, el sistema financiero de la zona enfrentó graves problemas y las autoridades salieron al rescate.

El plan fue aprobado por todos los países, excepto Alemania. El pasado miércoles, sin embargo, el Tribunal Constitucional de dicho país dio luz verde. De no haberlo hecho, según analistas, habría precipitado la quiebra del bloque regional.

Tal es la situación que enfrenta la Eurozona que el comercio bilateral con Ecuador también se ha visto afectado. Según datos de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor), las exportaciones a la UE cayeron tanto en dólares como en volumen.

En el primer caso un 10%, mientras que en el segundo 19%. Felipe Ribadeneira, titular del gremio, aseguró que se han reducido las ventas de banano (también influyó en esto la caída de la producción a causa del invierno), productos oleaginosos, atún, jugos de fruta, preparados y conservas de mar, entre otros.

Para Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, era de esperarse la caída porque lo primero que hacen los consumidores es reducir sus gastos, principalmente, de ítems que no son básicos.

“Esta no es la única afectación del país debido a la crisis. También está la caída de la remesas que se envían a Ecuador desde naciones de la Zona Euro como España (ver infografía)”.

Con ello coincide Juan Villalobos, representante del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, quien indicó que hay una disminución de las remesas que reciben las familias en el país. Esta caída, de acuerdo a William Murillo, ex ministro del Migrante, estaría en alrededor del 20%.

Mientras que en otros ámbitos de la relación económica con la UE, como el de la cooperación, no se ha registrado una reducción (en el programa Pases, por ejemplo, el capital es de USD 33,4 millones de euros entre el 2009 y el 2012).

Lo que sí plantea el bloque es un cambio de modelo de cooperación para los países de renta media alta como Ecuador. Dominique Wauters, jefe de cooperación del bloque en la delegación en Quito, indicó el pasado febrero que bajarían los fondos entregados directamente al Estado si el Parlamento Europeo y los países miembros lo aprueban.

Con respecto a esto, Wilson Araque considera que sería una decisión probable. Mientras que en el tema de inversión no se espera una reducción de los montos porque el bloque prefiere buscar países emergentes, incluso algunos de la región.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)