12 de May de 2010 00:00

La crisis en Europa afecta a 4 sectores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil y Negocios

La crisis económica de la Unión Europea (UE) genera preocupación entre los exportadores de cacao, banano y camarón del país. El precio de estos productos se define en los mercados donde el euro se devalúa, así como en la Bolsa de Nueva York, donde la incertidumbre reduce los precios internacionales.

Ese es el caso del cacao que, en tres días, se redujo su precio en USD 250 la tonelada, en la Bolsa de Nueva York. Ashley Delgado, vicepresidente de Anecacao, reconoce que hay una reducción de precios por la crisis europea, pero todavía no se registran problemas con las ventas a ese mercado.

“Mientras el precio internacional no baje de USD 2 800 la tonelada no hay problema. El viernes pasado el valor fue de 3 200 y ahora está en 2 950. Con eso podemos seguir compitiendo”.

Según Delgado, hay una leve reducción de la demanda de chocolate en Europa, pero las exportaciones pueden mantenerse en los mismos niveles. “Esperemos que no siga cayendo el precio en la Bolsa”, señala.

Otro sector que no baja sus ventas es el bananero, aunque fue afectado con precios más bajos. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que con la devaluación del euro se alteraron los mercados. Para no perder clientes, los supermercados fijaron en nueve euros la caja.

Hace varias semanas, la cotización promediaba los 16 euros. Ledesma explica que “si un europeo consumía antes cinco bananos por un euro, ahora lo hace con USD 0,60. Por eso se sigue vendiendo más, pero a bajo precio”.

El problema en Europa genera conflictos en el mercado ecuatoriano, donde rige un precio oficial de USD 5,40 por caja. Se espera que para el 2010 se exporten más de 285 millones de cajas.

José María Guerrero, gerente de Fyffes, contó que con la crisis de la UE y la sobreoferta de fruta los precios caerán en el mercado interno. “La crisis de los europeos no es el problema sino en el mercado interno, que no podrá competir con el precio oficial”.

Entre enero y marzo del 2010, el Ecuador exportó al mercado europeo USD 635,4 millones, de los cuales el banano, cacao, camarón y atunes representaron el 70,2%. Los principales compradores son Italia, Holanda, Alemania, España, Bélgica, Grecia y Polonia. Tres de esos países enfrentan actualmente una crisis económica, lo cual ocasiona que sus importaciones se reduzcan.

Los exportadores sostienen que se debe realizar un acuerdo comercial con la UE para evitar coletazos por la crisis.

Para las autoridades locales, uno de los aspectos que más preocupa es la devaluación del euro.

Para la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Celi, un euro débil ocasiona una pérdida de competitividad de las exportaciones ecuatorianas. “Estamos en suspenso. Hay que ver qué tan honda es la crisis. La Comunidad Europea se reunió recién el domingo y es muy temprano saber cómo va a impactar la situación de esa región en el país”.

Sin embargo, en el caso que haya un impacto demasiado fuerte para el comercio exterior del país no descartó postergar la revisión del calendario de desgravación arancelaria, que arrancó el 23 de enero de este año. En enero del 2009 se impusieron salvaguardias a 627 partidas para reducir las importaciones y evitar que salgan dólares de la economía.

René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dijo que la crisis financiera internacional sí ha golpeado al país. “En términos generales ha habido un efecto de USD 5 000 millones en el último año, por la caída de las exportaciones, las remesas y los precios del petróleo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)