8 de May de 2010 00:00

La crisis afecta el mercado petrolero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Olga Imbaquingo, corresponsal en N.York, Redacción y Agencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El temor de los mercados internacionales respecto a que la crisis griega se propague a otros países de Europa ha marcado un descenso del precio del petróleo durante la presente semana.

De acuerdo con la agencia Reuters, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cayó USD 2 y cerró ayer en 75,1.

Con ello, el precio del crudo ecuatoriano se ubicó alrededor de los 67, considerando que el crudo ecuatoriano se cotiza en un menor valor por su menor calidad respecto al WTI.

A inicios de la presente semana, el crudo Oriente se vendió en 79,9 por barril, según datos del Banco Central, es decir, ha bajado unos USD13 en cinco días.

La caída de los precios del petróleo se debió al temor de que la situación de Grecia se replique en los países de la zona euro en desmedro de la recuperación de la economía global.

El presidente de Analytica Securities, Ramiro Crespo, explica que la menor demanda de crudo tiene su raíz en la expectativa de que el precio descienda en el futuro como consecuencia de una posible recesión en Europa.

Advierte que los mercados son más conservadores y las compras programadas bajan.

“Si usted tenía previsto comprar crudo durante los próximos seis meses, solo comprometerá la compra para el próximo mes con la esperanza de que el precio baje”. Este escenario es directamente negativo para el Ecuador cuyo presupuesto está atado a la cotización del barril de crudo.

Según Crespo, el precio del petróleo podría bajar hasta USD 60 en este año de repetirse la crisis griega en países como Portugal, España e Irlanda, que también mantienen altos niveles de endeudamiento público.

Ese panorama económico llevó a Grecia a la insolvencia.

Pero no solo el petróleo se vería afectado, sino todos los productos que Ecuador exporta a Europa, con la apreciación del dólar frente al euro y la contracción de la demanda del Viejo Continente.

Sin embargo, para el experto de la casa de análisis de inversión BCP Securities en Connecticut, EE.UU., Walter Molano, el colapso de la economía europea es muy poco probable al igual que la contracción de la economía global.

Ello se debe a que la economía estadounidense se está recuperando al igual que la situación de los países asiáticos como China.

Señala que esta circunstancia aleja la posibilidad de que el precio del crudo descienda de manera sustancial.

Según Molano, aún es muy pronto para predecir el comportamiento del precio del petróleo.

“El hecho es que este año seguimos al alza y creo que se alcanzará un promedio de USD 85 y USD 90 el barril”.

Este analista no ve debilidades inmediatas en Ecuador por causa del petróleo, pero sí las de un “gobierno populista e irresponsable en su forma de actuar”.

Donde sí se ve vulnerabilidad es en el tema de las remesas, pero en los precios de materias primas no se prevé una caída drástica.

Para el jefe de Área Académica de Economía de la Universidad del Pacífico, Jaime Cabezas, una recesión en el mercado europeo, sumado al descenso en el precio del petróleo, podrían afectar severamente el Presupuesto del Gobierno para este año.

Ello implicaría la contracción de la economía y aumento del desempleo que podrían devenir en la desdolarización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)