23 de March de 2012 17:42

Crece conflicto al elevarse a 8 las áreas quitadas a Repsol-YPF en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El conflicto entre Argentina y Repsol-YPF escaló otro peldaño este viernes al elevarse a ocho las áreas de explotación canceladas en el país a la petrolera, acusada por las autoridades de reducir entre 30% y 40% su producción de hidrocarburos en los últimos años.

“Rescindimos el contrato (en dos áreas) por falta de interés y de inversión por parte de la empresa”, justificó el gobernador de Mendoza (oeste), Francisco Pérez, quien se sumó a las sureñas provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén que le habían cancelado a la compañía dos áreas cada una.

Las cuatro provincias están gobernadas por aliados de la presidenta Cristina Kirchner, quien acusa a Repsol-YPF de incumplir planes de inversión en un país que necesita cada vez más echar mano a las importaciones de hidrocarburos, que ascendieron a 9.000 millones de dólares el año pasado.

La reacción de la empresa fue anunciar en un comunicado que “emprenderá medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos ” , tras señalar que presentó “ en tiempo y forma su descargo y un plan de inversiones” exigidos por Mendoza.

En el marco de esta puja, la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó el viernes en un escalón, a BBB, la nota a largo plazo de Repsol-YPF.

“La degradación deriva del anuncio hecho el 21 de marzo por el directorio de YPF, propiedad a 57% de Repsol, de transformar en acciones sus dividendos de 2011”, explicó Fitch.

El directorio rechazó una propuesta del Gobierno de crear un fondo para incrementar la producción y votó, en cambio, aumentar el capital social con utilidades de 2010 y 2011 por 5.789 millones de pesos (1.321,6 millones de dólares) .

Fuentes gubernamentales citadas por la prensa local dijeron que la decisión de capitalizar la empresa deja el dinero en manos de los accionistas sin invertir en ampliar o buscar pozos.

El jefe argentino de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, declaró esta semana que el Gobierno no descarta “ningún curso de acción” para dirimir el conflicto.

En la capital española, Natalia Aguirre, directora del departamento de Análisis de Renta 4, dijo que la nacionalización de YPF es una opción poco probable porque “ requiere cantidades ingentes de dólares que Argentina no tiene”.

Aguirre dijo que “es muy desaconsejable” porque implicaría “una inseguridad jurídica que sería tremenda para Argentina ya que nadie iba a querer invertir allí”.

La alternativa de una intervención estatal en YPF se barajó antes del discurso de Kirchner al inaugurar el año legislativo el 1 de marzo, pero versiones de la prensa española señalaron que el rey Juan Carlos de España lo impidió con llamadas telefónicas en defensa de la empresa.

Pero no acalló las críticas, como la de una decena de provincias petroleras agrupadas en una entidad federal según la cual la caída de la producción “tiene a Repsol YPF como responsable global”.

“La petrolera redujo un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas. En la última década, la caída de producción de petróleo y gas en el país fue del 18% y 11%, respectivamente, por inversión insuficiente de algunas empresas ” , señalaron las provincias en un documento.

“ Mendoza tiene importantes reservas y de nada nos sirve tenerlas bajo tierra. Hace dos años que le venimos reclamando un aumento del cupo de combustibles en las estaciones de servicio. Y la falta de combustible se agrava en épocas de cosecha ” , argumentó el viernes el gobernador de Mendoza.

Repsol-YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y el primer contribuyente fiscal, además de ser líder del mercado de combustibles con el 52% de la refinación.

La producción global de petróleo en el país alcanzó en 2011 los 796.000 barriles diarios, casi sin cambios respecto a 2009 y 2010, según cifras oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)