Negocios

La cotización del cacao baja a USD 120 en el mercado local

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Agromar
14 de February de 2010 00:00

El precio del quintal comenzó a bajar esta semana. Para los siguientes días, la cotización será de USD 120, luego de haber alcanzado más de 130.

Ese valor es del cacao para el mercado en general, pues para el producto de gran calidad y fino de aroma (ASSS y ASSPS) está entre USD 136 y 142, respectivamente, según el informe semanal del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La disminución del precio se debe a la reducción de la demanda en el mercado internacional.

Pero el interés por el cacao fino de aroma no ha disminuido. Esta semana, Markus Grob, representante de la empresa Walter Matter, de Suiza, recorrió algunas plantaciones del país para conocer dónde y cómo se produce el cacao que él compra.

Esa empresa importa cacao ecuatoriano desde al año pasado y, según Grob, el producto ha mejorado su calidad. La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) informa que este comprador les pidió más cacao ASSS, producido únicamente por Ecuador. Sin embargo, no hay mucha oferta de ese cacao.

Javier Elizalde, gerente de Anecacao, dijo que se están renovando y ampliando las áreas de siembra. Por ejemplo, recientemente se entregaron 70 000 plantas a los agricultores de Santo Domingo de los Tsáchilas. El objetivo es renovar y ampliar la superficie a 19 000 hectáreas en la provincia tsáchila.

En este proyecto intervienen la Prefectura y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias.

La siembra de cacao también se ha extendido en la provincia de Santa Elena. El proyecto beneficia a las comunas Tambo, Sitio Nuevo y Loma Alta en la zona de Manglaralto. Estas comunas, dedicadas al cultivo de hortalizas contaban con 30 hectáreas de cacao con bajo rendimiento.

El proyecto contempla capacitar a 70 productores y así lograr que produzcan entre 25 y 30 quintales al año por hectárea.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)