22 de April de 2011 00:00

Cotacachi abre hoy VII Feria del Cuero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La producción de artículos de cuero es uno de los puntales económicos de la zona urbana de Cotacachi. El año anterior se contabilizaron 258 talleres, 150 más que en el 2004, según el Municipio.

Se calcula que esta actividad ofrece 1 290 plazas de trabajo directo. De ahí su importancia. Pero los productores enfrentan dificultades como el alto precio de las materias primas.

Los fabricantes de ropa, maletas y carteras, monturas y calzado, por ejemplo, adquieren el cuero en Ambato, Latacunga y Cuenca. “El pie de cuero (que mide 929 cm²) fluctúa entre USD 1,29 y USD 2, dependiendo del origen, la calidad y las grasas utilizadas en su elaboración”, explica Rosario Rueda, diseñadora y propietaria del almacén 11-53, de Cotacachi. “Preferimos el cuero calidad A y B”.

Otros diseñadores más exigentes compran la piel en Colombia. Allá es posible encontrar productos como el cuero de confección A, desde USD 2, el pie, hasta el cuero pintado a mano, que bordea USD 7, en la misma dimensión. Para confeccionar una chaqueta de adulto se requiere de 45 a 50 pies.

En los productos de Cotacachi se resalta la calidad, asegura Fulvia Haro, propietaria de Shopping Leather, que vende artículos de cuero al por mayor y menor, básicamente a extranjeros.

La producción de artículos de cuero moviliza cada año USD 1,7 millones en la compra de 1,8 millones de pies de cuero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)