17 de December de 2011 00:05

Los costos de tener su automóvil al día

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para los más de 1,5 millones de propietarios de automóviles, el próximo año arrancará con un nuevo impuesto que hará crecer la cuenta de gastos. Eso, tras la aprobación de un paquete tributario, el pasado 24 de noviembre, que incorporó una tasa cuyos ingresos, según el Fisco, se destinarán a mejorar la calidad del ambiente.

Este nuevo valor, que grava al cilindraje y la antigüedad del auto, se suma a los impuestos que se deben cancelar obligatoriamente cada año: la matriculación vehicular, la revisión en la Corporación para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Quito (Corpaire) -en el caso de Quito, la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Dentro de cada uno de ellos, según explica el asesor financiero Pablo Estrella, hay tasas e impuestos que van implícitos y que muchas veces el propietario del vehículo no conoce. “Por ejemplo, dentro de la matrícula, un porcentaje va destinado hacia el Servicio de Rentas Internas (SRI), como un impuesto más de este organismo. No necesariamente va destinado a un objetivo específico en favor de la transportación”.

Por ello, los técnicos del SRI han impulsado una campaña para que las personas se pongan al día en la matriculación vehicular. Cada año se recauda alrededor de USD 140 millones por este rubro y unos 50 millones quedan pendientes por falta de matriculación a tiempo.

Ahora, con el nuevo impuesto al rodaje, el Gobierno ha señalado que los recursos recaudados se destinarán a proyectos de mejoramiento ambiental y de mejoras del sistema de salud.

Otro impuesto

Los automóviles y motocicletas de hasta USD 1 500 centímetros cúbicos no pagarán la tasa. Eso, independientemente del año de antigüedad de la unidad.
Los vehículos de más de 1 500 centímetros cúbicos deberán cancelar el impuesto al rodaje, que se incluirá dentro del valor de la matrícula. Este monto está
calculado según el cilindraje y la antigüedad de la unidad.

Por ningún motivo, el propietario del vehículo deberá cancelar un valor mayor al 40% de su avalúo. Calcule el valor según la tabla adjunta o ingrese a la página del SRI a verificarlo.

Si su vehículo o motocicleta debe pagar el nuevo impuesto y es mayor a 2 500 centímetros cúbicos y de más de cinco años de antigüedad (contados desde el año de fabricación), el pago se realizará en partes.

Durante los próximos tres años solo pagará el 20% del impuesto calculado con la fórmula. Mientras que en los dos años siguientes será del 50% del valor.
Los vehículos híbridos y eléctricos, de hasta USD 30 000 estarán exentos del pago de IVA, ICE y de este nuevo impuesto.


Los recursos obtenidos irán a las arcas del SRI, es decir, alrededor de USD 80 millones al año.

Otros  desembolsos  que también debe tener en cuenta 

El Seguro Obligatorio  de Accidentes de Tránsito (SOAT) nació con el objetivo de proteger a las personas cuando sufren un accidente en las vías.  
El sistema  lo conforman los ministerios de  Salud, Transporte y Obras Públicas, y Gobierno y Policía. Además, la Dirección Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador, Superintendencia de Bancos y Seguros, sector asegurador privado y sector de salud privado.

Los únicos requisitos  para adquirir el SOAT son la presentación de la matrícula del vehículo  y el pago del valor  del seguro (ver cuadro).

Para determinar    la tabla de costos del seguro, las autoridades se sujetan a varios criterios: si el vehículo es particular o público,  el año de fabricación  para determinar su antigüedad, el cilindraje  y, en ocasiones, el número de pasajeros.

En cuanto al pago   a la Corporación para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Quito (Corpaire), el objetivo de recaudar esos fondos es mejorar el ambiente en la ciudad.  

Por esa razón,   la revisión y pago de este valor está atado a las características técnicas del vehículo. Allí se incluyen el estado del motor, de los neumáticos, del escape, etc.

Recuerde   que estos valores que paga cada año se suman a lo que ya el vehículo paga “en silencio”. Esto es, los aranceles por importación o los impuestos por la comercialización o producción en el país.


Así,   cuando un automóvil ingresa al país debe pagar alrededor de 35% del valor del vehículo por aranceles, el 35% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un 5% de matrícula y otras tasas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)