11 de February de 2012 00:03

El costo del quintal de papa sigue inestable

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El quintal de papa súper chola de primera calidad, la variedad más apetecida en el mercado, se vendió en USD 13, la última semana en la provincia del Carchi.

Se trata de un ligero incremento del precio, tras una caída gradual que tiene preocupados a los productores.

Santiago Bueno, papicultor del cantón Montúfar, recuerda que en noviembre último la papa súper chola escaló hasta los USD 35. Esa vez, los productores argumentaron que la escasez de papa ocasionada por las lluvias disparó los precios de ese producto.

Sin embargo, el mes anterior ocurrió un descenso en el costo del tubérculo. “El quintal de súper chola descendió a veinte dólares, luego a dieciocho, quince, diez y finalmente llegó a ocho dólares”.

Mientras las amas de casa, como María Jaramillo, están contentas con los precios bajos, hay malestar entre los productores. “El costo actual del producto no cubre la inversión que hemos hecho los papicultores”, asegura Bueno.

También dice que los costos de producción se incrementaron en un 80 % el año anterior. Y que para cultivar un quintal de papa súper chola, de primera, se requieren USD 15.

Esa inestabilidad en el valor del tubérculo provocó que los campesinos que sembraban papas se dedicaran a otra actividad. Según el Centro Agrícola de Tulcán, de 3 000 hectáreas de papa que había sembradas hoy existen 2 000.

Se teme que eso pueda generar desabastecimiento en los mercados, pues Carchi envía 300 000 quintales de papa al mes, que se reparten en el país.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)