30 de April de 2011 00:00

La cosecha pico de maíz se inicia sin un precio mínimo al productor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cosecha pico de maíz se inicia en el país con un panorama incierto. El Gobierno aún no fija el precio básico que deben recibir los productores, de allí que los comerciantes ofrecen bajos valores.

Según César Herrera, gerente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), los comerciantes e industriales pagan menos de USD 15 por el quintal de 14,5% de humedad y 2% de impureza. El precio ideal, conforme a la evolución del mercado internacional, debe estar por encima de los USD 17 dijo.

En eso concuerda Ángel Moreira, integrante del Centro Agrícola de Balzar. “Estamos preocupados, porque no hay precio base; la industria nos bajó el precio en menos de un mes”.

Los pocos agricultores que iniciaron la cosecha a principios de abril recibían hasta USD 17,50 por quintal, pero desde esta semana los mismos compradores ofrecen USD 15,25, indicó. Por eso, dijo, es urgente que se fije un precio referencial.

Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, sostuvo que a falta de precio oficial, el gremio suscribió un acuerdo con la industria, para recibir USD 15,25 por quintal. Pero este valor deberá subir, dijo, luego de que se convoque al Consejo Consultivo del Maíz, que espera se realice la próxima semana en Guayaquil.

Ventanas y Balzar son los cantones maiceros más afectados por la sequía de inicios de año. En el primero se perdió el 30% de 45 000 hectáreas y al momento han sido cosechadas 9 000 hectáreas.

En Balzar, en cambio, se perdieron 3 000 hectáreas y 14 000 hectáreas serán cosechadas desde la próxima semana. Los dueños de unas pocas parcelas asentadas al pie de la carreteras empezaron la recolección durante esta semana, informó Moreira.

No solo está pendiente la revisión del precio de sustentación del maíz, sino del arroz. Para este último sector ya hay una convocatoria para el consejo consultivo: será el próximo lunes, en la Subsecretaría de Agricultura. Ellos piden que la saca pase de USD 28 a 35 para el productor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)