7 de November de 2012 19:31

Corte Constitucional rechaza apelación de Petroecuador en caso Gaspetsa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La Corte Constitucional no admitió la acción de protección presentada por Petroecuador en el caso Gaspetsa para evitar el retorno de cerca de 140 ex empleados.

Fuentes cercanas al caso, que pidieron la reserva, indicaron a este Diario que la Sala de Admisión de la Corte Constitucional determinó en días pasados mediante un informe que la acción de protección de Petroecuador no procedía por lo cual fue rechazada.

La estatal petrolera presentó esta acción en febrero pasado en la Corte Constitucional para evitar que se ejecute una resolución de la Sala Única de la Corte Provincial de Esmeraldas que determinó el inmediato reingreso a sus puestos de trabajo de cerca de 140 ex empleados de la empresa.

Estos ex trabajadores eran de Esmeraldas y Quito y estaban involucrados en el caso Gaspetsa.

Este caso data de septiembre del 2010, cuando el entonces secretario de Transparencia -Juan Sebastián Roldán- denunció un supuesto conflicto de intereses y uso de información privilegiada de 628 trabajadores de Petroecuador por participar del paquete accionario de Gaspetsa.

La empresa tenía vigente un contrato que firmó en el 2005 con Petroecuador para proveerle de gasolina de pesca artesanal destinada a las provincias de Esmeraldas y el norte de Manabí.

Como consecuencia, el entonces gerente de Petroecuador, vicealmirante (sp) Manuel Zapater, pidió al Ministerio de Relaciones Laborales que iniciara procesos de visto bueno. Como resultado, más de 500 funcionarios de Petroecuador fueron separados sin recibir ninguna indemnización.

Frente a ello, un grupo de 140 ex empleados presentó en Esmeraldas una acción de protección para ser restituidos. Acción que fue acogida por la Sala Única de la Corte Provincial de esa jurisdicción este año.

Luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional en el caso, los ex empleados esperan ser restituidos.

Este Diario pidió una versión a Petroecuador sobre el tema pero no tuvo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)