29 de July de 2011 00:03

Corte colombiana condena a Nicolás Landes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex banquero ecuatoriano Nicolás Landes sufrió un nuevo y al parecer definitivo revés en los tribunales de Colombia.

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia colombiana condenó al ex propietario del cerrado Banco Popular del Ecuador a 40 meses y medio de prisión por considerarlo responsable y "determinador" del delito de peculado por apropiación. Este, según determinó la Corte, se perpetró a través del Banco Andino Colombia (BAC), que se apoderó indebidamente de tributos del Gobierno colombiano.

En su fallo emitido el pasado miércoles 27 de julio, el Alto Tribunal igualmente dispuso que Landes deberá pagar USD 22 millones al Gobierno colombiano. Se trata de una compensación por la apropiación indebida de los impuestos que debían ser entregados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Esta dependencia es la equivalente colombiana del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador
El BAC, que pertenecía al Grupo Popular que dirigía Landes, fue intervenido en mayo de 1999 por la Superintendencia Bancaria, la máxima autoridad del sector en Colombia. La razón: la apropiación de 115 000 millones de pesos (USD 60 millones) de la DIAN.

En uno de los pasajes del fallo, de 247 páginas, se lee: "Encuentra la Sala que la situación acaecida en el Banco Andino Colombia correspondió a una deliberada gestión inadecuada de activos y pasivos, en la cual los directivos se orientaron a sacar el dinero procedente del recaudo de impuestos, con destino al cumplimiento de obligaciones contraídas por filiales en otros países, como ocurrió con el Banco Andino Nassau, y sin detenerse a disponer lo necesario para entregar dichos caudales al Estado colombiano, de conformidad con lo establecido en el 'Convenio de Compromiso' suscrito con la DIAN, dentro del perentorio plazo de veinte días siguientes".

La sentencia de la Corte colombiana se dictó al final de un proceso de casación, es decir, que desecha la posibilidad de una apelación adicional.

Es además, la tercera instancia de un bullado caso que tuvo su primera sentencia en el 2006. El 29 de septiembre de ese año, el Juzgado Cuarenta y Cinco Penal del Circuito de Bogotá había emitido un fallo absolutorio en favor de los implicados. Sin embargo, el 22 de agosto del 2007, el Tribunal Superior de Bogotá anuló ese veredicto absolutorio y dictó sentencia en prácticamente los mismos términos que la resolución anunciada el miércoles por la Sala de Casación de la Suprema colombiana, que condenó a Landes y al resto de involucrados.

La Corte igualmente sentenció a Carlos Eduardo Cuevas Garavito, presidente del BAC; al vicepresidente financiero, Mario Yepes López y al directivo Gregorio Alfredo Obregón. Los tres fueron hallados culpables del delito de peculado por apropiación y deberán cumplir de 54 meses de prisión. Además, cada uno deberá cancelar una multa de 56 227 976 000 pesos (cerca de USD 31 millones).

La Sala de Casación, asimismo, revocó, por prescripción, es decir por vencimiento de términos, la condena al contador Carlos Julio Cortés a 16 meses de prisión como coautor del delito de falsedad en documento privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)