1 de June de 2011 16:03

Correa reitera rechazo a sanciones de EE.UU. contra venezolana PDVSA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el miércoles las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, a las cuales tildó de arbitrarias y prepotentes.

"Rechazamos las sanciones impuestas por consideraciones geopolíticas a la mayor empresa estatal de un país soberano (...), me refiero a las sanciones impuestas arbitrariamente, prepotentemente a PDVSA " , dijo el mandatario al condecorar al embajador de Venezuela en Quito, Oscar Navas.

Agregó que "rechazamos las sanciones impuestas a PDVSA que es lo mismo que decir sancionar a Venezuela. Nuestra solidaridad combativa frente a las agresiones, a las actitudes prepotentes, retardatarias que pretenden castigar las relaciones soberanas de nuestros pueblos con cualquier nación".

Correa dijo que "creemos que los tiempos de la imposición y la agresión, del uso indiscriminado de la fuerza, del chantaje, atropello y vasallaje no deberían moverse del lugar al que pertenecen, el basurero de la historia".

En su discurso, el jefe de Estado ecuatoriano apuntó que " ojala que las potencias dejen de jugar con fuego estirando a conveniencia los conceptos de democracia, libertad y justicia".

Hace una semana, Ecuador expresó su "condena" a la decisión del Departamento de Estado de imponer nuevas sanciones contra "siete entidades extranjeras", incluyendo a PDVSA, bajo la ley de sanciones a Teherán de 1996, en respuesta al programa nuclear iraní.

PDVSA no podrá participar en ningún contrato directamente con el gobierno estadounidense, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Esa petrolera y su similar ecuatoriana Petroecuador mantienen una alianza estratégica como parte de una amplia cooperación entre los presidentes Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes promueven el denominado socialismo del siglo XXI.

Venezuela y Ecuador también son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) .

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)