17 de March de 2012 15:57

Correa pide “flexibilización” con el problema de las hipotecas en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy “flexibilización” con el problema de las hipotecas en España al premier español, Mariano Rajoy, quien mostró su disposición a escuchar sugerencias “siempre y cuando se respete la legalidad”. “Dando la casa debería extinguirse la deuda, pero no es así”, lo cual “atenta contra todos los principios éticos de la economía. Son leyes que existen en España. Son cosas difíciles de entender, que el riesgo recaiga sobre las personas y no sobre el capital”, dijo Correa ante Rajoy en rueda de prensa tras su reunión mantenida en La Moncloa.

Los desahucios de los ecuatorianos que no pueden pagar su hipoteca en España fue uno de los temas abordados por los dos presidentes.

El 64% de los ecuatorianos residentes en España se ha quedado sin empleo y cerca de 8.000 familias ecuatorianas ya han sido desahuciadas por no poder pagar sus hipotecas y han pedido ayuda a su gobierno. “Si no hay una flexibilización con las hipotecas se va a llegar al peor de los mundos: gente que necesita casa sin casas y bancos que no necesitan casas con casas” , añadió Correa, que abogó por “flexibilizar y repartir el costo de la crisis para evitar la peor situacion social posible”.

Rajoy reconoció que el tema de los desahucios, consecuencia de la crisis por la que atraviesa España, es “difícil y duro” y que “siempre y cuando se respete la legalidad en España, estamos dispuestos a escuchar cualquier sugerencia”.

El presidente español apuntó algunas de las decisiones que ha adoptado su gobierno para “suavizar” la situación, como un “código de buenas prácticas” de voluntaria adhesión, no obligatoria, para las entidades financieras por el que éstas se queden la casa y se salde la deuda. “Estamos en disposición de hacer más cosas”, dijo Rajoy.

El presidente español definió las relaciones entre los dos países como “ejemplares” pues dan “un gran ejemplo al mundo por sus flujos migratorios legales y por la integración”. A los ecuatorianos que residen en España -más de 400.000, la segunda mayor comunidad ecuatoriana en el extranjero- “no se les agradece lo suficiente lo mucho que aportan”, añadió Rajoy.

El presidente español abogó por “empezar a ver el protagonismo que pueda tener Iberoamérica en España y en Europa y no solo lo que nosotros podamos hacer y ofrecer” dentro de la “prioridad renovada” de América Latina en la política exterior de su gobierno.

A la petición de ayuda de los ecuatorianos ante el problema de las hipotecas Correa respondió que ha hecho “hasta donde podemos ayudar en estos momentos”, esto es, “una asesoría legal gratuita” para los que se encuentran ante esta situación.

Preguntado por el conflicto con el diario El Universo, Correa respondió que en Ecuador “se vive una absoluta libertad de expresión” y que “se toleran cosas que no se tolerarían en España o Estados Unidos”. En Ecuador, añadió Correa, “no se persiguen periodistas, se persiguen delitos. Injuriar y calumniar es un delito” del que acusó a El Universo cuando “dijeron que este presidente era un criminal de lesa humanidad. Eso es calumnia, injuria y se sanciona”.

Correa dijo no haber “decidido todavía lanzarme a la reelección” y dijo que en su país “nadie hace caso” a su hermano Fabricio Correa, que ya presentó su candidatura y quien “ya muestra graves indicios de desequilibrio”. “Allá él”, añadió Correa, señalando que su hermano “a mis espaldas hizo contratos ilegales con el Estado y por eso se fue a la oposición, no es que porque se fue a la oposición se le inventaron los contratos”.

Correa confirmó su asistencia a la próxima Cumbre iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Cádiz (España), donde llamó a sus participantes a tratar “temas concretos” como el tema de las Malvinas o “buscar nuevas estrategias” en la lucha contra el narcotráfico. “Queremos tratar temas realmente relevantes, no las agendas triviales que muchas veces caracterizan a estas cumbres”, añadió Correa. Durante su escala en España tras su visita oficial a Turquía, Correa realizó el “Enlace ciudadano” desde Murcia (este del país), donde se congregaron cerca de 2.000 ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)