14 de June de 2011 14:15

Correa confirma impuesto a botellas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa confirmó hoy que las botellas de plástico pagarán 2 centavos de impuestos, descartando así las versiones que habían circulado sobre un poisible revisión de esa medida. Correa descartó así la versión puesta en Twitter por la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga quien dijo que luego de una revisión se había decidido no cobrar el impuesto a las botellas.

La declaración de Correa se realizó durante su visita a Guayaquil. Ahí visitó dos edificios en Guayaquil. El primero fue donde funcionaba el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), ubicado en las calles Machala y Padre Solano. Con un casco protector y un chaleco reflectivo subió hasta el tercer piso de la deteriorada infraestructura.

La pintura blanca de las paredes se desprendía, los suelos estaban llenos de polvo y los elevadores estaban inhabilitados. Unas cintas amarillas acordonaban el lugar. En una sala del tercer piso, Correa recibió a los representantes de la Constructora Vera y Asociados. Con una presentación de diapositivas, los ingenieros informaban sobre las técnicas utilizables para demoler el edificio.

Al final de la exposición, el ingeniero Juan Vera, representante de la constructora, concluyó que se debía usar un sistema de demolición combinada. La conclusión fue acogida por el Primer Mandatario, quien denominó al edificio como un "monumento a la corrupción".

Este sistema incluye demolición con explosivos (implosión) y la tradicional. Al juntar ambas técnicas se disminuyen los riesgos durante la ejecución. Los tres primeros pisos serán vaciados de manera manual para que sirvan de recipiente de los escombros al momento de la detonación. Una vez demolido el edificio trabajarán en la construcción de un parque urbano en los 2 500 m2.

Para la demolición buscarán una compañía internacional, debido a que dentro del país no hay empresas que brinden ese servicio. Alrededor de 5 meses durará la planificación, dijo el ministro de Agricultura, Stalin Vera. El costo será de USD 2,5 millones aproximadamente.

Al salir del edificio Correa se dirigió a los medios de comunicación. Habló brevemente de los impuestos verdes. Descartó la idea de aumentar 10 centavos al valor de las fundas plásticas pero apoyó el de elevar 2 centavos a las botellas.

Luego se dirigió hasta el Edificio Makro, ubicado en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín. La escolta presidencial seguía al carro negro donde iba el primer mandatario. Esa propiedad cuenta con 24 000 m2, de los cuales 120 000 serán utilizados para oficinas gubernamentales. También cuenta con 280 espacios de parqueo.

El edificio fue incautado a Comerscomp, dueño del incautado Banco del Azuay. "Esto es fruto de la crisis bancaria", dijo el presidente.

El 95% de la infraestructura se encuentra en perfectas condiciones. El plan del Gobierno es culminar la construcción para trasladar las Subsecretarías de los Ministerios de Educación, Salud e Inclusión Económica y Social. En ese edificio antes funcionaba un casino.

Según el cronograma presentado esta mañana, 879 funcionarios pasarían a laborar en el lugar. En la segunda semana de agosto estarían habilitadas la plataforma de atención al público y las salas de espera. La obra total culminaría en marzo del 2012. El presupuesto referencial es de USD 8,4 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)