24 de June de 2010 00:00

La Corpei impulsa el acuerdo con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La incursión de empresas ecuatorianas en el mercado de la Unión Europea (UE) ha crecido en los últimos ocho años.Entre el 2002 y el 2009 se registró un aumento de 379 empresas que vendieron a la UE, según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei). En ese mismo período, el número de productos exportados a ese mercado aumentó en 308. Hasta el año pasado se contabilizaron 926 ítems que se venden a la UE.

Este es uno de los indicadores que demuestran la importancia del mercado europeo para el Ecuador, al que puede añadirse la creciente participación en las exportaciones nacionales y el superávit comercial para el país.

En la última década, el comercio con la Unión Europea se caracterizó por un saldo comercial positivo a favor de Ecuador. Este superávit pasó de USD 223 millones en el 2000 a USD 788 millones en el año 2009.

Esto fue producto de las mayores exportaciones de banano, atún, camarón y rosas, así como de productos elaborados como chocolates, puré de banano, etc.

Según el vicepresidente de la Corpei y ex viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, sí existen caminos para sentarse a negociar con la Unión Europea, la cual demanda actualmente el 30% de las exportaciones no petroleras del Ecuador.

Europa "es nuestro principal comprador, siempre nos ha dado un superávit en la balanza comercial, es nuestro principal aportante para la cooperación, uno de los principales inversionistas”, señaló ayer Egas en una reunión con la prensa.

Actualmente el acceso ecuatoriano al mercado europeo se basa en el Sistema General de Preferencias Arancelarias, unas concesiones unilaterales por parte de la UE. En cambio, Perú, Colombia y los países centroamericanos, que compiten con Ecuador, han firmado acuerdos comerciales que mejoran su acceso al mercado europeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)