26 de June de 2012 15:50

Corea busca materia prima de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La industria ecuatoriana mantiene expectativas para reconquistar el mercado coreano, al que se llegó exportar USD 3 572 millones en el 2005. Los envíos concentraban pescado y sus desechos, aceite crudo de petróleo, botones de tagua y restos de cobre. Este último producto no es de fabricación nacional, por lo tanto, no mostraba un potencial crecimiento a la industria de ese sector.

Precisamente, ese año muestra un antes y después de la relación comercial entre ambos países. En promedio, las divisas que ingresaron de ese mercado bordearon los 250 millones de dólares del 2000 al 2005. Después de ese último años los ingresaron empezaron a decaer drásticamente.

Las cifras actualmente están en rojo: mientras las exportaciones a ese destino bordearon los USD 30 millones en el 2011, las compras de productos coreanos al país llegaron a 930 millones. Sin embargo, la mirada de Corea retorna a Ecuador. Esta vez en busca de materia prima, especialmente, de mariscos.

Pro Ecuador, entidad adscrita a la Cancillería, realizó hoy un seminario para potenciar el mercado coreano, en el que se busca aprovechar los contactos con la empresa privada. La cita se realizó en el hotel Ramada, centro de Guayaquil.

Rodrigo Erazo, ejecutivo de ventas de una empresa atunera que asistió al evento, mencionó que está en busca mercados no tradicionales y ve a Corea como un mercado potencial. “Exportamos un 80% a Europa y debido a la crisis estamos buscando mejores mercados para el atún”

De similar criterio es María Fernanda Peñafiel, representante de de Cofimar, empacadora de camarón que también apunta a Corea, como una gran oportunidad de exportación.

Actualmente su producto se vende a Estados unidos, Italia, España. Peñafiel destacó que con ese destino existe un arancel del 20% para los envíos de camarón. “Es importante que el Gobierno trabaje con acuerdos comerciales para poder atacar esa barrera”.

Chung In Gyun, embajador de Corea en Ecuador, mencionó que los acuerdos o tratados comerciales son una herramienta de apoyo para los empresarios.

Aunque Nicolás Trujillo, embajador ecuatoriano en Corea, señaló que la falta de acuerdos comerciales “no justifican no venderle a Corea, pues existe un espacio muy competitivo en ese país”.

El año pasado el cacao se abrió mercado en ese país. Ecuador logró ser el segundo país en venderle el producto. La mayoría les provee Ghana. Trujillo destató que este es un mercado en el que los productores ecuatorianos pueden explotar de mejor manera. “Nuestro producto es mejor y podemos ampliar ese mercado, tenemos la capacidad”, dijo.

Pero Corea también está interesado en realizar inversiones en territorio ecuatoriano. En esa línea, Trujillo mencionó que “existen acuerdos que ya están aprobados por las dos partes y en 60 días se estarán firmándose”. Entre los acuerdos que se impulsan con el país asiático está uno con Korean Air, compañía de servicios aéreos con la que se busca que su flota pueda aterrizar en el país.

Según Jin Woo, gerente de ventas internacionales Korean Air, la aerolínea presta su servicio en 117 ciudades de 39 países. Woo espera que “Ecuador sea el país número 40”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)