19 de April de 2011 00:00

Dos cooperativas se asocian para ampliar la utilización de las UDIS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las cooperativas de Ahorro y Crédito Integral y Coopera, que impulsan el uso de las Unidades de Intercambio Solidario (UDIS), pretenden que estas órdenes de pago no solo tengan una validez limitada en sus jurisdicciones.

Es decir, las UDIS que emite la cooperativa Integral para la parroquia cuencana de Sinincay podrán ser utilizadas en la parroquia San Joaquín y viceversa. Según Rodrigo Aucay, gerente de Coopera, esta intención es viable, por lo que firmaron un convenio entre ambas entidades para aprovechar su infraestructura.

Coopera mantiene una red de cinco centros de acopio en diferentes sectores de Cuenca donde se venden productos agroecológicos. La idea es que los socios de la cooperativa Integral compren en esos locales con sus UDIS.

Los vales de cada cooperativa tienen rasgos diferentes como logotipos y firmas, pero mantienen las medidas de seguridad y los colores morado y azul. Pese a ello, dice Wilson Jácome, gerente de Integral, no habrá inconvenientes porque las entidades recibirán los vales que no son suyos y los canjearán en la otra cooperativa.

Este proyecto tiene el apoyo de la fundación Stro de Holanda, que donó los vales y la Fundación Pachamama de Quito. Esta última se encarga de la supervisión y aplicación del proyecto.

Según el coordinador del proyecto UDIS de la Fundación Pachamama, Javier Félix, se busca concienciar a la gente sobre este medio de pago alternativo.

Esta fundación evaluará en los próximos seis meses esta iniciativa, en la que también participa la cooperativa San Miguel de Sigchos (Cotopaxi).

Juan Guerra, gerente de la Unión de Cooperativas del Austro, considera que el proyecto podrá afianzarse siempre y cuando, la entidad que emita los vales tenga el respaldo económico y podría ser replicado.

Integral sacará a circulación 250 000 vales en denominaciones de 1, 2, 5 y 10. Estos papeles están avalados por un patrimonio similar y una cuenta especial, dice Jácome. De estos, solo 600 están en circulación, “porque la gente no conoce bien el proyecto. Pero cada vez hay más socios interesados en este programa”.

Coopera tiene 200 000 UDIS. Jácome y Aucay coinciden en que el proyecto tendrá buenos resultados en el corto plazo y ponen como ejemplo lo ocurrido en El Salvador, Brasil, Perú y Uruguay. “Empezaron hace cuatro años y están afianzados”, dice Aucay.

Él insiste en que las UDIS no son una moneda sino una orden de pago o un vale, “que siempre ha existido en las cooperativas. La única diferencia es que ahora tiene la forma de un billete, con medidas de seguridad”.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)