29 de May de 2012 00:01

Cooperativas prestan más para el consumo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según el último reporte de la Superintendencia de Bancos y Seguros, la morosidad en abril pasado en las cooperativas fue de USD 35 940. Esa cifra es menor a la morosidad bancaria que bordeó los USD 188 000.

Eso se debe a que los créditos que otorgan las cooperativas son por montos menores a los bancarios, dice el analista , Juan Felipe Rico. Según él, eso muestra que no hay un sobreendeudamiento en los socios de las cooperativas.

[[OBJECT]]La razón es simple, dice, este sector apela a la confianza de sus usuarios porque son socios de la entidad financiera. “Además, por esa misma familiaridad, conocen la capacidad de endeudamiento del solicitante”. Estas medidas son clave para que este sector no tenga los problemas que viven otros segmentos del sector financiero, indica Rico.

Una opinión similar tiene Juan Pablo Guerra, gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), que agremia 21 cooperativas del Austro. Aunque reconoce que hay socios que sí están sobreendeudados, “pero no es frecuente”. La Ucacsur tiene 700 000 socios.

Para él, si se otorga un crédito se realiza una evaluación exhaustiva y se cotejan datos con el resto de cooperativas pertenecientes a Ucacsur para identificar si el solicitante podría caer en exceso de deuda. “No existe un estudio sobre el nivel de sobreendeudamiento, pero sabemos que no es recurrente en este sector”.

Juan Urgilés, del área de Servicios Cooperativos del Jardín Azuayo, la segunda más grande del país en activos, señala que la política de esa cooperativa es impulsar el consumo responsable entre 226 000 socios. Pero, dice que en ocasiones sí han identificado que hay sobreendeudados.

“Piden créditos para pagar préstamos en otras cooperativas o deudas adquiridas con anterioridad. Esos casos se ven en lugares donde se concentran varias cooperativas que desean captar el mercado”. Según él, esas entidades reducen los requisitos y dan incentivos por colocar créditos.

Según la Superintendencia de Bancos, hasta el mes pasado, el 49,5% del crédito de las cooperativas se destinó al consumo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)