2 de June de 2012 00:04

Cooperativa Olmedo no tiene dinero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Olmedo, ubicada en el cantón del mismo nombre en el sureste de Manabí, tiene problemas de liquidez. Sus 6 500 socios no pueden retirar el dinero depositado en esa entidad financiera debido a la escasez de dólares.

La causa, según la gerenta (e), Liliana Álava, sería el uso indebido del dinero por parte del ex Gerente de la Cooperativa, quien está fuera de la ciudad. “No sabemos en qué utilizó los recursos, creemos que es responsable de la ausencia de más de USD 500 000”, dijo Álava.

El problema empezó a inicios de enero pasado con la menor atención a los clientes. Entre febrero y marzo los socios no podían acceder a sus recursos y entre abril y mayo seis personas presentaron sus denuncias ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En el cantón Olmedo hay 12 000 habitantes que viven de la agricultura y la ganadería. El 70% de los socios de la Cooperativa reside en las zonas rurales.

En las seis calles adoquinadas que forman parte del centro de la cabecera cantonal es común observar a la gente a caballo. “Vengo desde La Margarita, el lodo es abundante, mi caballo es el único medio de transporte para llegar a la ciudad”, dice Galo Vinces residente del lugar.

Fausto Mieles García es uno de los perjudicados de la iliquidez de la Cooperativa Olmedo. Él regresó hace un año a Olmedo desde Estados Unidos. “Con mi esposa pusimos 100 000 dólares en tres pólizas a plazo fijo. Recuperamos la mitad, pero el resto no quieren devolvernos, nosotros sabemos que el perjuicio podría sobrepasar el millón de dólares”, comentó Mieles.

Mieles encabeza el reclamo de los perjudicados. “En primera instancia dialogamos con los encargados de la Cooperativa, allíúnicamente nos dicen que debemos esperar hasta que se encuentre una solución”, recuerda este joven migrante, que depositó los recursos de 15 años de trabajo en Estados Unidos.

Margarita Lascano, otra socia. tiene un niño de 12 años con problemas cardíacos. “Le operaron del corazón hace ocho meses, necesito dinero para los medicamentos, tengo USD 1 200 en la Cooperativa pero no me quieren devolver, vaya busque quién le preste luego le pagaremos me dijeron”.

El agricultor Pastor Rivera Castro, es socio desde hace cuatro años. Para llegar a la cabecera cantonal de Olmedo viaja tres horas a caballo desde el recinto El Empalme y luego 40 minutos en vehículo. “Tengo USD 3 600. Vendí seis reses y todo ese dinero lo deposite, además allí están los recurso que obtengo por la venta de frutas, me he quedado solo con la libreta de ahorros”.

Álava cuenta que entre los perjudicados está una Organización No Gubernamental (ONG) alemana. “Ellos depositaron USD 100 000. Esos recursos eran para fortalecer la actividad de 30 bancos comunitarios”.

El director del MIES en Manabí, Néxar Palacios, dijo que la entidad solicitó al comité de vigilancia de la Cooperativa Olmedo que realizara una auditoría. “Sabemos que en pocos días estarán listos los resultados de la auditoría. Una vez que se defina el estado financiero se analizará si procede la intervención”.

La auditoría, que ya comenzó hace 22 días, fue contratada por la Corporación Andina de Acción Popular (CAAP) comentóÉdgar Escobar miembro del comité de vigilancia de la Cooperativa Olmedo.

La única en la zona

La Cooperativa Olmedo  es la única entidad financiera que existe en el cantón, allí se pagaba el bono de desarrollo humano a más de 1 500 personas.

“Encontramos una  cooperativa con serias fallas en la administración, el sistema informático de la entidad con 6 500 socios no estaba disponible,  es una entidad sin recursos”, dijo Orlando Haro,  encargado de  auditar a la Cooperativa.

Mientras el informe  del auditor llega a las manos del comité de vigilancia,  los socios de la Cooperativa Olmedo  esperan que se judicialice el caso, se aprese  a los culpables y se les restituyan sus dineros.

Fausto Mieles  envió a inicios de mayo a la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, una carta  dando a conocer todo lo que sucede en la Cooperativa Olmedo, hasta la fecha no tiene una respuesta.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)