8 de September de 2012 00:02

La cooperativa Cacpe Macará cuenta con una interventora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa (Cacpe) del cantón fronterizo de Macará no atendió ayer, luego de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunciara su intervención el jueves pasado.

Su oficina estuvo resguardada por dos militares y dos policías con el objetivo de evitar incidentes. Según la jefa política del cantón, Edith Hidalgo, se tiene previsto que hoy se normalice la atención, una vez que la azuaya Martha Brito fuera nombrada y posicionada como interventora.

Ella asumió ayer el cargo en las dependencias del MIES en la capital lojana. Su primera acción será reunirse con el gerente de la cooperativa, Víctor Guamán.

Brito tiene 90 días para entregar un informe detallado sobre la situación financiera de la entidad y, otro adicional, sobre la suficiencia de capital. Ella también estará encargada de nombrar un nuevo Directorio con la participación de los socios de la cooperativa.

Con este nombramiento se busca calmar el nerviosismo que se inició hace 15 días entre los socios del cantón Macará, que cuenta con 19 018 habitantes.

La lojana Narcisa Salcedo, de 35 años, cuenta que no ha podido retirar cantidades superiores a USD 50. “Quise retirar USD 60 hace dos semanas, pero solo me dieron 30. Me dijeron que estaban en depuración”.

Ese tipo de restricciones se han repetido con otros socios. Washington Medina también tuvo problemas para retirar sus ahorros. Tiene USD 250, pero solo ha podido retirar USD 50.

Para Salcedo, es importante que las cosas se clarifiquen en el corto plazo. Ella confía en el trabajo de la entidad financiera porque lleva seis años como socia.

Patricia Acaro, coordinadora de la Zona 7 del MIES en Loja, pidió tranquilidad a los socios. “Esta cooperativa no cerrará, por eso estamos actuando oportunamente. Se ha contratado a una interventora (Martha Brito) para garantizar el proceso”.

Cacpe Macará inició sus actividades financieras el 23 de noviembre de 1993 en este cantón fronterizo. Hasta el presente año se reportó un total de 17 045 socios, pero en el Ministerio solo inscribió a 7 929.

Esta entidad cuenta con cuatro agencias. La de Zapotillo se abrió en el 2005, Pindal en el 2006, Paletillas en el 2009 y en Huaquillas (El Oro) hace dos años.

La última actualización de datos del Directorio de la cooperativa se realizó el 2010, pero hasta ahora no se ha reportado estos datos, informó Acaro. Por esa razón, las autoridades del MIES decidieron realizar la intervención.

La decisión se basa en la disposición Transitoria Duodécima de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Además, en el artículo 94 de la Ley de Cooperativas.

Este Diario buscó la versión del gerente de la Cacpe Macará, Víctor Guamán, sin embargo, no fue posible. Las líneas telefónicas de la cooperativa fueron desconectadas después de las 10:45.

La Jefa Política de Macará, Edith Hidalgo, dijo que en las calles de la ciudad se convocaba a los socios, mediante perifoneo, para una reunión que realizará a las 10:00 de hoy. Ella pidió a los ciudadanos tranquilidad. “La intervención es para esclarecer supuestos hechos de corrupción denunciados en esta entidad”.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Macará, Vicente Román, existe preocupación. De los 1200 socios de sus gremio, cerca del 40% es parte de esta entidad financiera. Además, esta Cámara también cuenta con su propia cooperativa.

“Los directivos de la cooperativa han informado, a través de los medios locales, que los problemas serán superados”, dijo Román.

En Macará existen otras cuatro cooperativas de ahorro y crédito. Son las agencias de la Coopmego, Casa Fácil y las matrices de la Copimec y Cámara de Comercio de Macará. Las actividades agrícolas y comerciales son el motor que mueve al cantón fronterizo.

El proceso

El acuerdo de intervención  fue entregado el jueves al Gerente de Cacpe Macará. Lo entregó el asesor jurídico del MIES, Juan Carlos González.
El Ministerio   sigue un acto administrativo a la entidad financiera. Además   enfrenta un acto judicial en la Fiscalía, dijo Patricia Acaro, coordinadora del MIES.

La interventora, Martha Brito, al terminar sus funciones hará la entrega – recepción de los bienes, valores, libros de contabilidad y otros documentos.
68 cooperativas  de ahorro y crédito supervisa el MIES en Loja.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)