2 de July de 2011 00:02

Controversia sobre la vigencia del aumento en las tarifas eléctricas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) ratificó ayer, mediante un comunicado, que el nuevo pliego de tarifas para los clientes residenciales rige desde este mes.

Es decir, quienes consuman más de 500 kilovatios hora (kW-h) o paguen alrededor de USD 57 tendrán un incremento que irá entre el 3% y el 300%.

Esto rige para todo el país, con excepción de la región Litoral donde la base de consumo para las nuevas tarifas regirá a partir de los 700 kW-h entre los meses de octubre y marzo.

La versión oficial se dio a conocer pese a que la jueza Décimo Cuarta de la Niñez del Guayas Mariela Zunino suspendió el alza de tarifas como medida provisional, hace dos semanas, al dar trámite a una acción de protección presentada por el asambleísta del PRE, Abdalá Bucaram Pulley.

Aunque el Conelec no explicó cómo pasó por alto este hecho, técnicos del sector, que pidieron la reserva, indicaron que la primera resolución de la entidad que estableció el piso de 500 kW-h fue derogada y reemplazada por una segunda resolución que se aprobó el 24 de junio.

En ella se ponía el nuevo tope de 700 kW-h para la Costa y con ello dejaba sin efecto las acciones de protección porque ellas estaban dirigidas a la primera resolución del Conelec que fue derogada.

El asambleísta del PRE, Abdalá Bucaram, insistió en que no puede entrar en vigencia el alza de tarifas eléctricas aprobadas por el Conelec al no tomar una resolución definitiva la jueza Décimo Cuarta de la Niñez del Guayas Mariela Zunino.

Hasta ayer, los involucrados debían entregar sus pruebas al Juzgado. Entre lunes y martes próximos la magistrada deberá resolver si aprueba o no la acción de protección del Asambleísta.

Durante una rueda de prensa, el asambleísta Bucaram contó que el sábado pasado representantes del Conelec junto a policías encubiertos entraron a una propiedad de Bucaram, ubicada en la vía Data (Playas).

Además, aseguró que prepara una acción penal contra los involucrados en el hecho porque no llevaban denuncia, orden judicial ni la copia de una notificación previa para entrar.

Por la mañana se presentó otra acción de protección contra la medida del Conelec. Un grupo de personas que decían ser de la Asociación de Defensa al Consumidor Acción por la Vida presentó en la Corte de Justicia del Guayas el recurso.

Este es el sexto proceso que enfrenta la medida. Otros tres procesos contra el alza tarifaria fueron desechados en las últimas dos semanas, además de una cuarta acción presentada en Latacunga.

Préstamo chino para Sopladora

Los equipos negociadores del Ministerio de Finanzas y del Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos cerraron ayer con el Eximbank de China la negociación del préstamo o por USD 571 millones para el proyecto hidroeléctrico Sopladora.

Según un comunicado del Ministerio de Finanzas, el crédito, que se suscribirá en Pekín en agosto próximo, contempla una tasa de interés del 6,35%, a 15 años plazo con 4 años de período de gracia. Este financiamiento representa el 85% del costo total de la central hidroeléctrica cercano a USD 670 millones

El proyecto Sopladora, que estará ubicado en el río Paute, es parte de los grandes proyectos hidroeléctricos que impulsa el Gobierno Nacional, entre los cuales se encuentra también el Coca Codo Sinclair, que igualmente fue financiado por el Eximbank de China. Estas centrales permitirán contar al país con energía eléctrica suficiente para cubrir la demanda nacional, pues, por ejemplo, con Sopladora se dispondrá de 487 MW adicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)