10 de March de 2010 00:00

Los contribuyentes empiezan a pagar el Impuesto a la Renta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Servicio de Rentas Internas (SRI) empieza desde hoy a receptar la declaración y pago del Impuesto a la Renta, del ejercicio 2009.

Los contribuyentes que no están en relación de dependencia, cuyo penúltimo dígito de la cédula termina en uno, deberán acercarse a las ventanillas del SRI o enviar a través de Internet el formulario 107, donde se especifica el valor de las rentas ganadas el año pasado. En esta obligación están incluidas todas las personas que generaron ingresos por más de USD 8 570.

Dentro de este rubro, el contribuyente debe también incorporar aquellas rentas que provienen de otras fuentes como arrendamiento de inmuebles, actividades empresariales, honorarios profesionales, rendimientos financieros, entre otros.

Además, podrán deducir todos los gastos en que incurrieron, en salud, educación, alimentación, vestimenta y vivienda. Para justificarlo deben presentar todas las facturas o notas de venta de los gastos.

En el cálculo deben incluirse también los gastos del cónyuge o conviviente e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente.

Es necesario indicar que esta deducción no puede superar el 50% del total de los ingresos gravados y tampoco puede ser mayor al equivalente a 1,3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto, esto es USD 11 141.

Según el asesor tributario, Xavier Pesántez, hay que tener en cuenta algunos detalles que pueden parecer no importantes pero que llegado el momento generan dificultad. “Un tema recurrente es que los contribuyentes presentan los formularios con correcciones, eso les quita tiempo y no les aceptan. También es posible enviar a un tercero a realizar el trámite, siempre que este presente una copia del RUC del contribuyente. La otra opción es realizarlo directamente por Internet, eso ahorra tiempo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)