15 de February de 2012 00:00

Los contratos no cuadran en las cifras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El Ministerio de Agricultura registra 1 600 contratos de compra y venta de banano, según datos proporcionados hasta el viernes. El entonces viceministro de Agricultura, Iván Wong, dijo que esa cifra equivale a 2,4 millones de cajas.

Pero en el país no toda la fruta es contratada. Hay exportadores que tienen producción propia y que suman otras 2,4 millones de cajas. Así, entre los dos grupos serían 4,8 millones de cajas.

Según Jorge Toapanta, secretario de la Asociación de Bananeros de El Oro, esas cifras evidencian que aún queda un millón de cajas que se ofertan en el mercado ‘spot’. De ahí que, para él, más que firmar contratos lo ideal sería hacer cumplir con lo estipulado en esos documentos. “La mayoría de fruta tiene contrato, pero se incumple el precio oficial en temporada baja”.

En este mes, el Magap ha organizado tres reuniones para fijar sistemas de vigilancia a los contratos, como conformar veedurías. Y se solicitó que intervinieran entidades como el Servicio de Rentas Internas y la Aduana.

Pese a esos esfuerzos, las cifras de contratos no cuadran. Wong destacó que está en validación la fruta denominada ‘propia’ y la de las fincas alquiladas. También hay registros de fincas con “productividades asombrosas” que deben ser corroboradas. En esos casos, los contratos fueron devueltos por inconsistencias.

Estos factores distorsionan la información, pues se supondría que hay contratos de por medio.

Según Wong, lo importante es formalizar este negocio. Aunque reconoce que el problema es que los productores no quieren firmar contratos por el atractivo precio ‘spot’ de temporada.

Otro tema pendiente es que cada año se crean nuevas empresas exportadoras, algunas en reemplazo de otras. Según Wong, ese tema se investiga para confirmar su operatividad o si fueron creadas solo de nombre.

Para el 2012, el Magap reporta 24 compañías nuevas que entraron a operar. Hay muchas que también se dedican al plátano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)