Negocios

Los contratos con China carecen de transparencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
22 de August de 2012 23:58

Los detalles de la deuda contratada con China y la venta de Petroecuador al país asiático han sido develados principalmente por investigaciones de medios de comunicación y no por el Régimen.

Estos préstamos ligados a la venta de petróleo alcanzan un monto de USD 4 000 millones, con entregas mensuales de petróleo de 5,76 millones de barriles (60% del volumen exportado por Petroecuador) y se extienden hasta finales del 2016.

Desde el 2009, año en que comenzó a fluir con mayor fuerza el dinero chino, el Gobierno se ha limitado a entregar las condiciones de los créditos de manera escueta y resumida a través de boletines del Ministerio de Finanzas.

Y para los contratos de venta de crudo, atados a esos créditos, Petroecuador ha realizado conversatorios donde ha explicado el cálculo del precio del barril vendido a China y el porcentaje de la participación que tiene este país de las exportaciones petroleras.

Lo ha hecho sin entregar documentos de los contratos o la carta que concedió a Petrochina un poder para cobrarse los créditos de los clientes de Petroecuador. Esto en caso de que esta última incumpla con los volúmenes pactados de entrega de crudo o no pague la deuda adquirida.

En un inicio, el Ministerio de Finanzas, a través de sus autoridades, se sustentó en el artículo 137 del Código de Planificación y Finanzas Públicas para guardar las reservas sobre los créditos.

En él se explica que para los contratos de deuda pública, el Ministerio de Finanzas podrá declararlos como secretos “hasta que culmine la operación respectiva”.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, señaló en varias ocasiones que esto implicaba que los contratos no podían hacerse públicos cuando estuviera en curso la negociación y que después de firmados, la opinión pública podría conocerlos.

Sin embargo, eso no se ha cumplido, particularmente con los contratos con China.

Dentro de los acuerdos de venta de petróleo entre Petroecuador y Petrochina, se evoca un convenio macro suscrito entre Petroecuador, Petrochina, el Ministerio de Finanzas del Ecuador y el Banco de Desarrollo de China, el cual nunca ha sido develado.

De acuerdo con el secretario del Observatorio de la Policía Fiscal, Jaime Carrera, este es el puente entre los créditos adquiridos con China y los pagos mediante la exportación de petróleo.

Según Carrera, una vez firmado este acuerdo junto con los contratos de crédito de China desvían develarse una vez firmado, porque en ese momento se libera la reserva de esos documentos.

Sin embargo, ello no ha sucedido, a criterio de Carrera, justamente por condiciones que podrían traer críticas de la opinión pública. Por ejemplo, que parte de esos recursos debían enfocarse en obras específicamente construidas por firmas chinas.

Pero añade que el tema de fondo que no se ha abordado es que todo ese dinero adquirido como crédito debía utilizarse exclusivamente en gastos de inversión, auditoría aún pendiente que no ha revelado el Gobierno.

Para el consultor petrolero, Luis Calero, al Régimen actual “no ha cambiado en nada” en la política de los anteriores gobiernos respecto a mantener en reserva los contratos de deuda y de venta de petróleo. “El país no ha ganado nada en transparencia”.

[[OBJECT]]

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)