30 de March de 2011 00:00

Los contratos sin la Atpdea se restringen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Hacer contratos con los importadores está cada vez más complicado. Ya no quieren firmar a largo plazo sino en función de los embarques de productos que se exportan hacia los EE.UU.”.

Así describe el exportador de brócoli, Xavier Herbas, la situación que viven las empresas que vendían al mercado estadounidense productos beneficiados por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

Hasta el año pasado los contratos con los importadores se firmaban por seis meses o un año, mientras que desde enero, un mes antes que terminen las preferencias, se realiza cada mes.

La idea que tienen los exportadores es que los compradores estadounidenses están en plena búsqueda de exportadores en otros mercados y una vez que los obtengan dejarán de comprar a Ecuador.Esa es la situación que vive el exportador de brócoli, Pedro Guarderas, quien ayer enfrentó la suspensión del contrato por un año con uno de sus clientes.

“Son en total 80 toneladas que no voy a poder exportar. Ante esta situación vamos a reducir la siembra y esto puede llevar también a una reducción de contrataciones y de empleos”.

El exportador señaló que la situación es grave porque su empresa, Ecofrost, ya está asumiendo el costo de los aranceles que, en el caso del producto que exporta, alcanzan un 14,9%.

De ahí que esperan un mecanismo de apoyo por parte del Gobierno, a más del que ya existe por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Este proyecto fue lanzado a mediados de febrero por el Ministerio Coordinador de la Producción, el cual establecía una línea de créditos para los exportadores a los cuales, de acuerdo con datos de Fedexport, todavía no han tenido que recurrir.

Pero, el Gobierno dice que está actuando para buscar otros mecanismos de apoyo. “Estamos trabajando en el diseño de un programa de soporte a los sectores que están teniendo problemas por la no renovación de la Atpdea centrado en mejoras logísticas, financiamiento, entre otros”, dijo el viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña.

Pero, los exportadores aseguran que desconocen de la existencia del proyecto, entre los que está Gino Descalzi, quien asegura que en el sector de las flores ya existe la cancelación de órdenes. “Es muy temprano para cuantificar las pérdidas pero lo que está en riesgo es una cifra superior a USD 16 millones. Al momento estamos compartiendo los aranceles con los importadores y la situación no se agrava porque Colombia, que es nuestro competidor, se mantiene en la misma situación”.

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, informó que el plan de apoyo para los exportadores afectados por la falta de atpdea se anunciara en diez días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)