7 de March de 2011 00:00

‘El contrato bananero es para formalizar el negocio’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director de la Unidad de Banano, Richard Salazar, explica la medida de contar con un contrato para poder exportar la fruta

¿Qué controles utilizarán para que el banano que salga del puerto tenga contratos?

No se necesitará acudir al puerto para verificar que se cumpla con ese requisito. Todas las semanas se recibe los planes de embarque preliminares de las compañías. Ahí se detalla la lista de productores que vendieron la fruta. Lo único que se hará es comparar si los productores están registrados en el Ministerio y que hayan firmado contratos con las exportadoras. Caso contrario no se exportará esa fruta.

¿Cuándo se empezarán a realizar los controles?

En esta semana se inician los controles en los puertos y también la verificación de los contratos en los planes de embarque. Hasta el viernes pasado se presentaron contratos para exportar 3 millones de cajas. Esa fruta será la única que pueda salir el fin de semana próximo de los puertos.

¿Hasta cuándo pueden firmar contratos los productores y exportadores?

Todos los días ingresan contratos. Lo pueden hacer en cualquier momento. Solo la semana pasada se formalizó la venta de 900 000 cajas.

¿Cuántas empresas tienen permiso para exportar?

De las 145 compañías registradas en el Ministerio solo 85 han exportado en los últimos dos meses. De esas, 70 compañías ya tienen firmados sus contratos. Eso representa el 60% de la fruta.

¿Por qué solo el 60% de la fruta tiene contrato?

Lastimosamente todos dejaron las cosas para última hora. Lo que pasa es que muchos productores estaban reacios a firmar los contratos. Si no se aplican sanciones nadie va a respetar los contratos. Hay que imponer la disciplina.

¿Cuál es el objetivo de los contratos bananeros?

Solo se trata de formalizar el negocio y no de parar las ventas de la fruta en el mercado. Para eso se empezó con el registro de las plantaciones que estuvieron ilegalmente operando. Luego se pasó a un modelo de contrato de venta de fruta para darle seguridad y estabilidad a todos los actores. Y, finalmente, que se pague por medio del Sistema de Pago Interbancario del Banco Central.

¿Cuántas hectáreas se legalizaron en estos días?

De las 110 000 hectáreas ya se han legalizado 82 000. Solo faltan 28 000 hectáreas que ya tendrán su registro legalizado en los próximos días. La mayoría son de El Oro, Guayas y Los Ríos.

¿Cuántos productores están en el negocio bananero?

Con las nuevas inscripciones que se ha realizado se contabilizaron 3 500 productores más. Ahora se calcula que hay entre 10 500 y 11 000 productores de banano en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)