28 de December de 2011 11:25

Contrato con Ancap de Uruguay terminará a finales de enero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Petroecuador confirmó hace pocos minutos que la Administración Nacional de Combustibles de Uruguay (Ancap) sí tenía la posibilidad de comercializar el crudo ecuatoriano con terceros países.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, sin embargo, dio a conocer que el contrato con la firma uruguaya se dará por terminado hacia finales de enero del 2012.

Ello debido a que la ejecución del contrato no respectó el “espíritu” de la alianza entre Ecuador y Uruguay que buscaba la venta directa de petróleo ecuatoriano para que sea refinado en las instalaciones de Ancap y no comercializado.

El contrato entre Ancap y Petroecuador fue suscrito el 13 de febrero del 2010 y fue renovado en este año. En total se hicieron 64 embarques de los cuales apenas 2 fueron refinados en Uruguay, es decir el 3%, informó Calvopiña.

En total Petroecuador exportó 24 millones de barriles de crudo oriente y fuel oil e importó de Ancap 16 millones de barriles de derivados entre gasolinas y diésel.

Al preguntar cuál fue el beneficio del contrato para el Ecuador en términos económicos, el gerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias, dijo que al finalizar el acuerdo en enero del 2012 se hará una evaluación y se darán a conocer los datos.

Añadió que el saldo positivo para Ancap de USD 6 millones, no implica una pérdida por ese monto para el Estado ecuatoriano.

La polémica en torno a la relación entre Ancap y Petroecuador se desató esta semana cuando el presidente, Rafael Correa, dijo que no se renovaría el contrato entre ambas estatales porque Ancap no estaba refinando el crudo ecuatoriano sino que lo comercializaba.

Pero autoridades uruguayas indicaron que según el contrato ellos podían intermediar con el crudo ecuatoriano y que no se incumplió el convenio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)