8 de September de 2012 00:01

Los contratistas del Estado pagarán menos aranceles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las inversiones nuevas que se instalen en el país podrán gozar de reducciones totales o parciales de aranceles, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

El pasado 30 de agosto el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la Resolución 82, en la cual se establece este incentivo, aclarando que es para aquellas personas naturales o jurídicas que hayan suscrito o suscriban contratos de inversión con el Estado ecuatoriano.

La reducción arancelaria solo se aplicará cuando los inversionistas importen bienes de capital, los cuales no sean producidos en el país. Sus estándares técnicos tampoco deben existir en el Ecuador.

“La Resolución es muy positiva porque permitirá la sustitución de maquinarias obsoletas y la generación de inversiones. Considero que no debe estar condicionada a las personas que hubieren celebrado contratos con el Estado”, indicó María Rosa Fabara, presidenta de la Federación de Cámaras Binacionales.

La empresaria cree que se debe incluir, además de los bienes de capital, materias primas que no se fabriquen en el país.

[[OBJECT]]Esto ya se hizo en el 2003, cuando 1 600 productos, de los rubros antes mencionados, fueron liberalizados de aranceles. En el 2008, en este Gobierno, también se aplicó una reducción para 282 ítems de importación. Actualmente, alrededor de 3 000 productos que entran al país gozan de arancel cero.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las materias primas son el primer rubro de importación, seguidas de los combustibles y lubricantes. En tercer lugar, los bienes de capital.

Entre este tipo de productos se hallan maquinarias y equipos para las industrias del país.

Los inversionistas que busquen que este tipo de productos a importar ingresen con arancel cero tendrán que pedir una certificación al Ministerio de Industrias. El Comex, sin embargo, será quien apruebe individualmente los diferentes casos.

“No bastan solo estos mecanismos para incentivar las inversiones. Influyen en las empresas que desean instalarse en el país la poca seguridad jurídica y las normativas en el área laboral. También se debe contar la política tributaria”, señaló Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)