13 de August de 2010 00:00

‘La Contraloría deberá avalar el acuerdo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El gerente de Hidropastaza, Ciro Morán, dijo que se esperan las observaciones del ente de control para ejecutar el convenio con la firma brasileña para reparar San Francisco.

¿Cuánto ha gastado el Estado en las reparaciones de San Francisco desde junio del 2008, cuando la hidroeléctrica salió de operaciones?

El Estado no gastó nada en las reparaciones que se llevaron a cabo en el 2008, cuando San Francisco dejó de operar. Ello lo ejecutó el consorcio Odebrecht-Alstom-Andritz. En el 2009 se registró el problema en una de las turbinas y ese valor lo reconocerá la aseguradora Seguros Sucre.

¿Qué tipo de reparaciones hizo Odebrecht entre junio y octubre del 2008?No tengo un informe que diga qué hicieron en la central.

Si en esa época ya reparó San Francisco, ¿qué va a hacer Odebrecht ahora?

En el acuerdo se determinó que Hidropastaza y el consorcio haremos una inspección conjunta de la central para determinar cuáles serán las nuevas reparaciones. Puede ser que San Francisco se encuentre en el mismo estado que en el 2008 o que se haya deteriorado. Con todo, el consorcio además de realizar las reparaciones, extenderá una garantía por cinco años de la central.

¿Qué papel tendrá la fiscalizadora que se contratará?

La fiscalizadora internacional hará el control de calidad y los estándares de las obras de reparación. Y las observaciones que haga tendrán que ser acogidas por parte del consorcio.

¿Por qué dentro del acuerdo firmado entre el Estado y el consorcio no se consideró la auditoría de Electroconsult que determinó más de USD 210 millones de perjuicio para el Estado?

Todo se tomó en cuenta dentro de la negociación. Inicialmente el Estado buscaba que el consorcio acepte su responsabilidad en la construcción de San Francisco. Luego se negoció qué iba a reparar. Podíamos haber optado por contratar una nueva auditoría para este punto. Pero se optó por determinar conjuntamente qué se debía reparar, para esto lo controle una fiscalizadora. Adicionalmente, esas obras están garantizadas por el consorcio.

¿Por qué se determinan USD 20 millones por el lucro cesante de la central y no los montos de las auditorías que se hicieron luego de la salida de Odebrecht?Los cálculos de las auditorías determinaban que cada día de paralización de la planta representaba USD 200 000 de perjuicio para el Estado y que para la reparación completa de la central se requería detenerla 10 meses adicionales al tiempo que estuvo sin operar en el 2008. Pero ese no era un lucro cesante real porque nunca se paralizó la planta. Para el 2008 se determinaron USD 26 millones de lucro cesante sin tomar en cuenta los costos y gastos de la hidroeléctrica. Ese valor no supera los USD 20 millones.

¿Para archivar los procesos contra Odebrecht se necesita un pronunciamiento de la Contraloría ?

Sí. El ente de control tiene que determinar si se han superado los problemas que en San Francisco motivaron los procesos contra el consorcio. Pero si considera que no satisface todas estas motivaciones, eso ya es otra historia.

Pero se estimaba la parada de la central para este mes a fin de que inicie Odebrecht las obras en San Francisco...

La parada de San Francisco está determinada en septiembre. Pero para que realicemos la inspección conjunta con Odebrecht no se necesita un pronunciamiento de la Contraloría. Necesitamos ese pronunciamiento para iniciar las obras físicas en la central.

¿Cuánto se demorará la Contraloría en hacer un pronunciamiento?

No lo sé. Yo no puedo presionar a la Contraloría para que lo haga.

¿No se contempló en la negociación con Odebrecht que regrese a las cuatro obras restantes que dejó ?

No, para nada.

¿Por qué entonces salió un fallo arbitral de la Cámara de Comercio de Quito a favor de Odebrecht cuatro días después de que se firmara el acuerdo con Hidropastaza?

Eso debe preguntarles a los árbitros de la Cámara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)