28 de May de 2012 10:54

Contradicciones sobre la situación del sobreendeudamiento en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mientras el presidente Rafael Correa en su última sabatina expresó su preocupación por los niveles de sobreendeudamiento en el país, la ministra Coordinadora de Política Económica, Jeanteh Sánchez, en una entrevista en el Semanario Líderes sostuvo que los niveles de consumo con tarjetas de crédito no es preocupante.

Rafael Correa, el sábado 26 de mayo, anunció regulaciones al crédito al revelar que 41% de sus usuarios está sobreendeudado y eso representa un peligro para la economía. “Hemos estudiado eso y sí hay indicios de sobreendeudamiento, y vamos a tomar las medidas pertinentes”. Añadió que la Junta Bancaria emitirá una resolución “para que los bancos sean mucho más estrictos” al analizar los préstamos y “dar los cupos de tarjeta de crédito”.

Según el Mandatario, en una nota recogida por la agencia AFP, el fenómeno ocurre por un exceso de liquidez de la banca y un aumento de casi el doble del ingreso promedio de los ecuatorianos durante su gobierno, que comenzó en 2007. “Cuando hay exceso de liquidez los bancos inducen a la gente a endeudarse, y cuando cambian las condiciones económicas, e incluso si no cambian, la gente puede verse en la quiebra porque no tiene cómo pagar. Esto se debe en gran parte a las tarjetas de crédito”, sostuvo.

No obstante, Jeanteh Sánchez en una entrevista con Líderes, realizada el pasado 21 de mayo, aseguró que “Hasta la fecha, hemos revisado los indicadores relevantes sobre la salud del sistema financiero y encontramos que no existen morosidades que nos alarmen. Están en los promedios estándares en la región; y el consumo siempre tiene una tasa un poco mayor frente a otros sectores. En fin, estamos con tasas aceptables dentro de lo que son las referencias que nos pide la instancia de control”.

En esa entrevista, la Ministra añadió que en los temas de consumo “estamos sobre la picada, en términos de regulación, sobre todo en el lado crediticio, para evitar los excesos”.  De acuerdo con la funcionaria, las tarjetas de crédito no es que han “explotado ahora, explotaron en realidad a mediados de la década, cuando llegan al Ecuador. No es que crecen ahora, sino que viene un crecimiento constante desde el segundo quinquenio de la década pasada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)