7 de May de 2012 00:02

Continúa la venta directa de gas en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres plataformas de venta directa de gas se instalarán hoy en Quito para paliar la escasez, confirmó el director de Comercialización de la Agencia de Control de Hidrocarburos, (ARCH), Ricardo Lomas.

Dos plataformas de 200 cilindros se instalarán desde las 10:00 hasta las 14:00, en el Parque Inglés y la Tribuna de los Shyris. Y una tercera plataforma de entre 600 y 900 cilindros se instalará en la Tribuna del Sur.

Para analizar el tema, el semanario Líderes presenta hoy un informe sobre la situación del gas licuado de petróleo a escala nacional. Según datos de Laura Acuña, representante de Asogas, la producción nacional no creció al ritmo de la demanda y quedó rezagada. Datos de Petroecuador muestran que en el 2011 el crecimiento de despachos fue del 2,88%, mientras que el consumo de gas en hogares subió.

Para Mónica Vergara, subdirectora de investigación de IDE Business School, la solución para incrementar la producción de gas es potenciar la Refinería de Esmeraldas. “Eso se puede hacer con inversión del Gobierno y así se reducirán las importaciones”.

El Estado, dijo, podría tener menos gastos en caso de que se eliminara el subsidio al gas. Solo el 2011 se destinaron USD 636 millones para el subsidio que permite que el cilindro de 15 kilos se venda a USD 1,60. El mismo envase vale USD 25 en Colombia y USD 19 en Perú, países que no aplican un subsidio.

Para Eduardo Parreño, catedrático de la Universidad Católica de Quito, los agentes económicos abusan del subsidio. El usuario recibe gratis entre USD 8 y USD 10 por cada tanque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)