30 de July de 2011 16:38

Continúa disputa por deuda en el Congreso estadounidense para evitar default

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy la propuesta presentada por el Senado, de mayoría demócrata, para elevar el techo de la deuda pública,

Este sábado, 246 legisladores se pronunciaron en contra y solo 173 a favor de la nueva propuesta, la última de una serie presentadas por ambos partidos y sometidas a votación desde ayer, tanto en la Cámara baja como en el Senado.

Tradicionalmente el Congreso estadounidense solía dar su visto bueno al elevamiento del techo de deuda, pero actualmente el grupo del Tea Party, integrado por unos 80 republicanos de derechas elegidos en noviembre, se niega a ceder terreno antes de que se contemplen sus demandas.

La líder de la fracción demócrata, Nancy Pelosi, criticó al republicano John Boehner por no colaborar a hallar una solución que sea aceptable para los dos partidos.

"El representante (republicano), en lugar de acercarse a una vía bipartidaria para ver cómo podríamos trabajar juntos, optó por ir al lado oscuro e hizo una propuesta sobre la que él mismo les dijo a sus miembros que no pasaría... (el voto) del Senado", lamentó Pelosi en referencia a la aprobación este viernes de una propuesta republicana que fue rechazada de inmediato por el Senado.

De no producirse un acuerdo entre las partes antes del próximo martes, fecha en la que se calcula que Estados Unidos se quedará sin liquidez, el país deberá suspender sus pagos por primera vez en la historia.
 
Republicanos se muestran optimistas tras reunión con Obama

Los líderes republicanos de Estados Unidos emitieron hoy señales de esperanza después de reunirse con el presidente Barack Obama, en el marco de la crisis política que atraviesa el país por el elevamiento del techo de la deuda pública.

"Estoy seguro de que hallaremos una solución en muy poco tiempo", dijo este sábado en Washington el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Por su parte, el republicano John Boehner, que lideró la propuesta sometida a votación este viernes en la Cámara baja y rechazada por el Senado, dijo que ahora todo dependía de que el presidente Obama tomara las decisiones correctas.

Pero, al mismo tiempo, se mostró optimista al destacar que Estados Unidos no entrará en default. No trascendieron detalles acerca de cuál será el eventual acuerdo que permita poner fin a meses de arduas negociaciones. La de hoy fue la primera conversación oficial de la cúpula republicana con Obama desde hace días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)