16 de August de 2010 00:00

‘El consumo no genera riqueza, sino la producción y exportación de bienes’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Teresa Alcívar, directora del Instituto de Ciencias Empresariales

Los empresarios sostienen que hay un estancamiento en la economía, pero en los centros comerciales se registra un ‘boom’ en sus ventas ¿Cómo entender esto?

Son los efectos de las políticas que aplica el Gobierno y que ha incrementado el consumo. Eso no es malo porque va a reactivar la producción. Eso se refleja en el crecimiento de las importaciones de bienes y de materia prima que a la larga va a poner a funcionar ese parque industrial inactivo.

¿Por qué, entonces, los industriales insisten en que hay un estancamiento?

Hay una capacidad ociosa que tienen las industrias. Es poco lo que mueven y producen. Es más, hay un decrecimiento que va a cambiar cuando se reactiven. Y activar el consumo es importante porque se está impulsando la producción nacional que va a tener demanda de sus productos.

Las importaciones crecen más rápido que las exportaciones y eso va a generar nuevamente un déficit en la balanza comercial. ¿Se volverá a aplicar restricciones?Ahora hay un primer impulso al consumo, pero deberá estar acompañado y respaldado de una planificación para reactivar la producción local. Caso contrario, ese impulso no servirá para nada y las cosas empeorarán.

Entonces, ¿cómo frenar el déficit comercial?

La única forma es con producción con fines de exportación, pero cada vez hay menos productos para vender en el exterior. El consumo no lo es todo y en eso hay que trabajar cuidadosamente.

¿Quién fomenta ese consumo creciente en el mercado?

El gasto público fomenta el consumo, pues es una variable que crece constantemente e inyecta dinero en el mercado. Eso se distribuye en obras de infraestructura, bonos de pobreza, subsidios y otros gastos sociales.

Pero esos recursos benefician a todos los actores económicos...

No. Tal vez los fondos se están irrigando a los actores considerados marginados. Solo veamos como un ejemplo la construcción del mayor centro comercial en el sur de Quito para que vayan los clientes de clase media y baja a comprar. Por eso los centros comerciales venden más a esos actores. No digo que está mal solamente que se reactiva el consumo de un sector, pero falta la otra parte, los actores productivos.

Los índices de desempleo también han crecido y se habla de consumo, ¿quién más financia los gastos?

A parte de los subsidios y bonos, el consumo también lo realizan los informales que se ganan su sueldo en las calles. Otro tema es el narcolavado, aunque nadie lo quiere aceptar ni debatir pero es un gran actor en el consumo. Y no olvidemos el endeudamiento con el uso de las tarjetas de crédito que se ha convertido en una burbuja financiera.

¿Quiénes son los que más se benefician de estos consumos temporales en el país?

Ahí se benefician las industrias que están relacionadas con alimentos y bebidas. La alimentación es la que más demanda tiene y eso es aprovechado por todas las agroindustrias locales y extranjeras. A pesar de que no hemos firmado ningún acuerdo comercial, hay mucha oferta de alimentos extranjeros que han crecido aceleradamente.

¿Y en esos sectores ya se ven inversiones?

Todavía no hay muchas inversiones en industrias y las que hay son necesarias para seguir en el mercado.

Pero se invierte en construir centros comerciales, proyectos inmobiliarios y planes de vivienda, ¿eso es parte de la producción?

La infraestructura es parte de la producción. El modelo keynesiano recomienda que para reactivar en un momento a la economía debe haber obras públicas, aunque se tenga que abrir o cerrar huecos. La idea es alentar el consumo y que la gente tenga dinero y así incentivar la economía.

¿Y cómo se va a reactivar la producción, cuando no hay incentivos para invertir?

Hay un proceso de infraestructura de inversiones que es importante para Ecuador pero no puede dejarse de lado lo que es la reactivación de la producción. No solo se trata de flujo y liquidez pública, ya que esto no genera riqueza. La producción o su cadena de valor agregado es la que genera riqueza en una economía.

¿Cómo se debe generar riqueza en esta economía?

Se genera riqueza cuando se cambia la estructura exportable y se aumenta la oferta, ya que con eso se gana liquidez, empleo y crecimiento. Por eso hay que mejorar las variables económicas que generan riqueza. Hay sectores como la agroindustria que pueden ser claves en la economía local y mejorar sus ingresos.

El Gobierno abrió líneas de crédito directas para la reactivación las pequeñas y medianas empresas, ¿en qué medida esto ayuda?

De esa manera no va a funcionar. Porque los proyectos mismos deben tener fuerza para generar sus propios recursos financieros y contar con un buen mercado de valores para que se encargue de financiarlos. Y que el Gobierno se vincule con su apoyo para producir y exportar. Cuando haya toda esa organización, toda línea de crédito será clave para el desarrollo de la producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)