5 de January de 2011 00:00

El consumo de combustible para transporte subió el 3,2% el 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ‘boom’ de ventas que registró el sector automotor durante el año pasado fue el principal factor que explica el mayor consumo de combustibles en el país.

Según datos de Petroecuador, el consumo de gasolina y diésel para el transporte terrestre aumentó 3,25% el año pasado, cuando la petrolera estatal despachó 1 469 millones de galones de derivados para los automotores.

La gasolina súper y el diésel premium (utilizado en Quito, Guayaquil y Cuenca) fueron los productos con mayor dinamismo.

Para la Asociación de Comercializadoras de Combustibles del Ecuador (ACCE), el principal elemento que explica el aumento de la demanda fue la ampliación del parque automotor.

Según cifras de firma de estudios de mercados, Market Watch, la venta de vehículos livianos, hasta noviembre del año pasado, llegó a 100 761 unidades, superando en el 35% a las registradas en igual período del 2009.

Los técnicos de la ACCE explican que la mayoría de usuarios de automóviles nuevos prefieren utilizar gasolina súper, con el fin de alargar la vida del vehículo, lo cual presionó la demanda de este tipo de combustible.

En el 2010 también se registró un crecimiento cercano al 10% en la venta de vehículos pesados, los cuales consumen diésel.

En este segmento tuvo un papel clave la venta de camionetas a diésel. De hecho, la demanda de diésel para estos vehículos aumentó 30% el año pasado.

El consultor automotor, Édison Yánez, indicó que la compra de volquetas, que también usan este combustible, aumentó el año pasado debido a las obras de infraestructura vial y energética.

Por otro lado, explica que la adquisición de camionetas a diésel se ha visto motivada por trabajos en el sector rural que realizan las empresas eléctricas y otras instituciones del Estado.

Yánez señala que una parte de esas camionetas las compran personas particulares, las cuales alquilan sus vehículos al Gobierno.

En cuanto a los buses, no hubo mayor demanda porque la tarifa de transporte siguió congelada.

Técnicos de la ACCE destacaron que se amplió la red de gasolineras para despachar diésel premium tanto en Cuenca como en Guayaquil. Este factor también influyó en el incremento de la demanda de este combustible.

Para este año, el Ecuador prevé importar un 7,4% más de derivados de crudo respecto al 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)