20 de October de 2012 00:01

Conozca si su dinero está asegurado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El trauma financiero que se vivió durante la crisis de 1999 en el Ecuador avivó la necesidad de asegurar los depósitos de los clientes.

Para proteger esos dineros, en diciembre del 2008 se publicó en el Registro Oficial la normativa de la Red de Seguridad Financiera, donde se incorporó la obligación de las instituciones financieras de aportar a un fondo que nutre este seguro de depósitos. Y la entidad a cargo de velar por este fondo es la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).

Pero ¿qué es un seguro de depósito? La economista Ana Belén Guerra explica que los depositantes, en caso de que su banco, cooperativa, mutualista, sociedad financiera o emisora de tarjeta de crédito, por alguna causa cerrara sus puertas, tienen derecho a que se les devuelva sus depósitos. “De esta manera, se estaría garantizando que no se pierdan los recursos que muchas familias atesoran por años, tal como ocurrió con cientos de depositantes durante la crisis bancaria”.

Pero Guerra alerta que este seguro únicamente está operativo para los clientes de las instituciones que están bajo el paraguas de la Superintendencia de Bancos. Aquellas personas que tienen sus recursos en entidades que no están reguladas (hasta que el Ministerio de Inclusión Económica haya transferido el control total a la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria) no son sujetas de este seguro.

Según la explicación del Cosede, lo que se busca es que el manejo de las quiebras de instituciones financieras, por las causas que sean, es que los costos de la devolución de los dineros de los depositantes sean asumidos por el propio sistema financiero privado, sin que se traslade eso al Estado y, por ende, a toda la sociedad”.

Por su lado, Andrea Stiles, gerenta de Educación Financiera del Banco Solidario, señala que el seguro de depósitos es gratuito y automático para toda persona depositante en una institución financiera regulada por la Superintendencia de Bancos. “El valor de cobertura del seguro cubre al 99% de los depositantes del sistema financiero nacional privado, que tiene saldos menores o iguales al monto máximo de la cobertura”.

El tema del seguro de depósitos ha cobrado relevancia y preocupación en las últimas semanas debido a los problemas que han tenido cooperativas que no están reguladas por la Superintendencia. Específicamente, Makita Kuk y Cacpe Macará enfrentaron dificultades, lo que llevó al Ministerio de Inclusión Económica a colocar interventores para regularizar la actividad con sus clientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)