28 de March de 2012 00:01

Confusión por el pago de impuestos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lleva el nombre de una famosa diseñadora de modas. Normalmente es amable y siempre está dispuesta a ayudar a los contribuyentes, detrás de su escritorio lleno de carpetas de colores que guardan decenas de facturas y notas de venta. La gente entra y sale permanentemente de su local ubicado frente a una de las agencias del Servicio de Rentas Internas (SRI), en Quito.

Muchos llegan recomendados, precisamente, por su calidez. Pero a Carolina Herrera le ha cambiado un poco el genio en los últimos días debido al estrés y la cantidad de trabajo acumulado. Ayer, penúltimo día para que las personas naturales cumplan con la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR), ya no recibía más tareas. “No puedo, estoy a ‘full”, decía a las personas que ingresaban a su local para pedir (casi implorar) su asesoría.

Mientras el año pasado, desde el 10 hasta el 28 de marzo (fecha en la cual debe cumplirse la obligación) había ayudado en los trámites a 100 contribuyentes, este año han sumado 500. Según la cantidad de trabajo a realizar los honorarios van desde USD 10.

Hasta el pasado lunes, la Regional Norte del SRI había registrado 87 550 declaraciones y pagos correctos del IR de personas naturales. La cifra, calcula un técnico de la institución, será entre un 5 y 10% mayor a lo registrado a estas alturas el año pasado.

“Los contribuyentes están más conscientes de sus obligaciones y tampoco quieren pagar más multas. Pero el balance total lo sabremos a finales de abril”, dijo.

Entre el 2010 y el 2011, las multas fiscales se habían incrementado 27,1%, al pasar de USD 38,9 millones a USD 49,5 millones. Eso despertó las alertas del SRI, que para este año ha incrementado la campaña de educación tributaria para el pago del IR. Pero, por otro lado, también reforzó, desde octubre del 2011, sus acciones de control y sanciones. Por ello, a febrero de este año, el total de multas fiscales ascendía a USD 8,9 millones, mayor a los 6,7 millones registrado en el mismo período del 2011.

Y precisamente, por ese recelo y temor a pagar las multas, los contribuyentes han acudido en mayor medida a cumplir con el IR, aunque los problemas persisten. Kléver Sánchez, un chofer que factura por sus labores de transporte, esperaba ayer pacientemente ser atendido en una de las casi 20 oficinas de asesoría tributaria abiertas a lo largo de las calles aledañas a la Regional Norte, en la calle Ramírez Dávalos. “Yo no entiendo mucho el tema. Mañana se me vence el plazo”, aseguraba visiblemente cansado y desorientado.

Los propietarios de estos locales de asesoría son renuentes a sus nombres, aunque según la directora de la Regional Norte, Paola Hidalgo, realizan una tarea legal (porque también facturan) y son fuente generadora de empleo. Se calcula que en Quito un centenar de personas naturales y pequeños negocios están vinculados a estas actividades de asesoría, fuera de quienes trabajan en compañías o estudios tributarios dedicados a estos temas.

Otra propietaria de estos negocios, vecina de Herrera, estima que son más, pero que de todas maneras, a principios de año hay trabajo para todos. Dentro de su local, donde también vende comida, ocho personas esperaban ayer ser atendidos. Cada una con su carpeta y su propio problema.

Las quejas de sus clientes: “No entiendo”, “Dejé para último momento”, “No hay explicación clara del SRI”, “No sé cómo hacer”.

Otro asesor, Xavier O., metros más allá, explicaba que este año ha habido dos conflictos principales. El primero, las multas por declaraciones tardías del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un requisito indispensable para pagar el IR. Y el segundo, la falta de cuidado y orden en la recolección de facturas y notas de venta, que sirven para las deducciones de gastos. “El 75% del trabajo que nos llega es ordenar y registrar estos comprobantes de pago”.

Más presión en Sto. Domingo

Desde la próxima semana, en Santo Domingo de los Tsáchilas se visitará a unas 200 personas que no están al día con el pago de impuestos. Cuatro funcionarios del departamento de Cobranzas del SRI y el Director de la sucursal irán a sus domicilios tributarios (sitio de trabajo).

“La idea es persuadir a las personas para que paguen ordenadamente”, aseguró Jorge Garrido, director. En la visita, los funcionarios entregarán un folleto en el que se detalla las facilidades de pago. Una de ellas, a través de las tarjetas de crédito. También acercándose a las oficinas del SRI para refinanciar la deuda, hasta por seis meses.

Según Garrido, de las 200 personas que adeudan en la provincia, hay un porcentaje que sí ha pagado, pero constan en una  lista. Ellos deberán demostrar con recibos que han cumplido con sus  obligaciones  y serán eliminados  del listado.

La  estrategia se usó  a mediados del 2011. En Quito, el 30% se comprometió a pagar entre  tres y seis meses, el 5% pagó  con tarjeta de crédito, el 20% lo hizo  por ventanilla en el SRI y el 10% comprobó que no era deudor. Redacción Santo Domingo

Las preguntas frecuentes

¿Una persona que trabaja para un empleador debe declarar y pagar el Impuesto a la Renta (IR)?
Solo si la persona recibió ingresos anuales (en el 2011) por más de USD 9 210 está obligada a declarar y pagar el IR. Pero este proceso no lo hace la persona sino el empleador. Por tanto, no tiene que hacer nada.

¿Y si el contribuyente hizo la proyección de gastos personales a inicios del año pasado?
En ese caso, debe sumar y reportar al empleador todas las facturas y notas de venta acumuladas para realizar el cruce de información. Si no hace este proceso, no solo que deberá hacerlo cuanto antes, sino que será multado.

¿Y si la persona  trabaja en más de dos sitios?
Las personas naturales que aparte de percibir ingresos en relación de dependencia perciben  ingresos de otras fuentes ( arrendamiento de inmuebles, honorarios profesionales, rendimientos financieros, etc.) deben sumar todos estos valores a los  ingresos del trabajo en relación de dependencia.

Si el contribuyente que tiene un Registro Único de Contribuyentes (RUC) está atrasado en sus declaraciones de IVA, ¿puede declarar y pagar el IR?
No. Primero deberá cancelar estos pendientes (la multa es de USD 30 por cada mes no declarado o atrasado). Solo después podrá declarar y pagar el IR.

¿Cuál es la multa por no haber declarado y pagado el Impuesto a la Renta?
Cada mes que no pague será multado. Si el contribuyente no ha causado  impuesto, pero tiene ingresos, debe pagar el 0,1% sobre los ingresos brutos obtenidos en el año, sin que el valor de la multa exceda del 5% de dichos ingresos. Si la persona causó impuesto, debe pagar el 3% de ese valor, con un  máximo del 100% del impuesto causado.

¿Qué pasa si la proyección de gastos personales que realizó el contribuyente es mayor a lo que realmente puede sostener en sus facturas?
Si es una persona en relación de dependencia, primero deberá realizar el reporte definitivo a su empleador con las facturas y notas de venta acumuladas. Luego, deberá devolver el valor que no le retuvo  (descontó) el empleador durante todo el año.

¿El formulario que le entrega el empleador en estos días debe entregarse al SRI?
Sí, siempre y cuando contemple la deducción de gastos personales (salud, educación, vivienda, vestimenta y alimentación) o haya tenido  ingresos de  otra parte. Caso contrario, ese formulario sirve solo para su archivo.  

¿Y si la persona   no declara definitivamente el IR?
El SRI le seguirá un juicio. Y deberá pagar  IR,  multas, intereses y  costas judiciales.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)