16 de December de 2010 00:00

El conflicto laboral de la Cervecería se dilata

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La pelea jurídica entre la Cervecería Nacional (CN) y los ex trabajadores se mantiene. Ambas partes alistan sus argumentos y apelaciones en caso de que la Corte Provincial de Justicia emita alguna resolución que no los favorezca. Hasta el momento no se designa la sala para su análisis.

El litigio que lleva tres años es por el pago de utilidades de 16 años, que suma USD 90,9 millones y que son reclamadas por cerca de 1 200 ex obreros.

El conflicto empezó en julio del 2008 y una de las medidas más fuertes fue la prohibición de la producción y comercialización de las marcas Pílsener y Club, a inicios de este mes.

En el proceso han intervenido el Ministerio de Relaciones Laborales y los jueces Duodécimo de lo Civil de Guayaquil, de Tránsito de Pichincha, de la Niñez de Guayaquil y de Garantías Penales de Pichincha. Arturo Cervantes, directivo de los ex trabajadores, dijo que la pelea es fuerte y que ahora buscan la intervención de una autoridad de rango superior que dirima y evite la interferencia de otros jueces en el caso. “Es una estrategia de sanidad procesal que evitará que jueces de otras áreas y ciudades intervengan”.

Mientras tanto, la empresa cervecera se recupera de su paralización y acelera la entrega de su producto al mercado. La CN suspendió su producción en la tarde del lunes 6 y retomó sus operaciones el viernes 10 pasado. Según los registros de la empresa cervecera, cada día se dejó de facturar USD 1,2 millones, pero los que más afectados fueron los puestos de ventas minoristas. Hernando Segura, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la CN, contó que los detallistas dejaron de vender USD 3 millones diarios. “Todo este proceso duró seis días donde los detallistas dejaron de vender con normalidad sus productos cerveceros. Las pérdidas de los puestos de ventas sumaron USD 18 millones en todo el periodo”.

Los ex trabajadores sostienen que el conflicto se volvió político y dejó de ser jurídico.

Los trabajadores que recibieron vacaciones forzadas de la CN ya fueron incorporados esta semana. Desde junio han salido 60 personas por otros motivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)