13 de July de 2011 00:02

Conelec: rigen las nuevas tarifas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Francisco Vergara, reiteró ayer que las nuevas tarifas eléctricas están vigentes, pese a la sentencia de la jueza Décimo Cuarta de la Familia de Guayas, Mariela Zunino, que las dejó sin efecto el jueves pasado.

El Régimen determinó un aumento en las tarifas de entre el 3% y el 300% para los clientes residenciales que consuman más de 500 kilovatios/hora (kW/h) al mes, durante todo el año en la Sierra y entre los meses de junio y noviembre en la Costa. En esta región, el piso aumentó a 700 kW/h durante el invierno, debido al uso mayor de aires acondicionados.

Según Vergara, el dictamen de la jueza Zunino se refería a la primera resolución del Conelec 034/11 del 9 de junio, que determinó los primeros cambios tarifarios. Sin embargo, esta quedó derogada con la resolución 043/11del 24 de junio, donde se cambiaron los rangos de cálculo del aumento de tarifas. Por ello, el dictamen de Zunino quedaría sin efecto.

Vergara destacó, además, que una jueza no puede limitar la competencia del Conelec de fijar tarifas que le dan la Ley y la Constitución.

Aseguró que todas las distribuidoras tienen la orden de cobrar los nuevos costos tarifarios y que se presentó una queja por prevaricato contra Zunino ante el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)