4 de September de 2012 00:01

Conecel es la firma más importante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una vez recopilados y tabulados los estados financieros de las empresas en el país, correspondientes al 2011, la Superintendencia de Compañías emitió un ‘ranking’ con las firmas más importantes.

El organismo dividió la clasificación en dos grupos: en el primero clasificó a 20 compañías según la información de las Normas Ecuatorianas de contabilidad (NEC) mientras que en el segundo ubicó a 20 por los resultados de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En total, se consideraron 3 897 balances reportados en NIIF y otros 36 576 en NEC. Con ello, el número de empresas informantes sumó un total de 40 473.

Cae recordar que las empresas ecuatorianas se encuentran inmersas en la obligatoriedad de cambiar sus sistemas contables de NEC a NIIF, y cuyo plazo límite ha venido cumpliéndose en los últimos años. En este lapso, el sector privado ha mostrado su incomodidad por problemas en la adopción de la nueva contabilidad, en especial en lo que tiene que ver con la relación con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

De todas maneras, en cuanto al escalafón NEC de la Superintendencia, se concluye que el mayor número de compañías se concentra en la región Sierra (524), de las cuales el 50% realiza actividades relacionas al comercio. Mientras la región Costa congrega a 467 compañías, de las cuales el 50,3% corresponde al sector comercio.

En términos generales, las firmas que presentaron su información contable NEC registraron ingresos por USD 27 000 millones y utilidades por USD 1 000 millones. La compañía Constructora Herdoíza Guerrero generó el mayor monto de utilidades.

En cuanto al personal ocupado, todas estas compañías registraron 116 781 trabajadores. El 57,6% de esta masa laboral está ubicado en la región Sierra, mientras el 41,6% está en la región Costa. Asimismo, de ese volumen total de trabajadores, 100 197 personas laboran en empresas grandes, mientras 15 955 en medianas. La mayor parte (65%) hace tareas de comercio al por mayor y menor.

En cuanto a la clasificación según las normas NIIF, 557 firmas pertenecen a la región Sierra y 441 a la Costa. En este escenario, mientras el sector comercio lidera el ‘ranking’ por niveles de ingresos, el industrial lo hace por activos, patrimonio y utilidad. Las utilidades de las empresas clasificadas en este grupo llegaron a un total de USD 1 666,4 millones.

La Corporación Favorita registró los mayores ingresos del año pasado, de entre los USD 46 000 millones que recaudaron en suma las 3 897 firmas en este grupo. Además, Amovecuador fue la que más utilidades obtuvo, de los USD 15 000 millones globales.

En cuanto al número de empleados, las empresas de este escalafón dieron trabajo a 315 832 personas, de las cuales 309 446 formaron filas de grandes firmas. La mayoría de compañías es del sector comercio y manufactura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)