18 de April de 2012 00:00

Concluye la venta del Ramada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Setenta y dos trabajadores del Hotel Ramada recibieron ayer la documentación que avala la compra del bien inmueble. Está ubicado en Malecón Simón Bolívar y Manuel Luzarraga, centro de Guayaquil.

La compra se realizó mediante la compra de Certificados Pasivos Garantizados (CPG’s) que los empleados realizaron a la Corporación Financiera Nacional (CFN). Estos son papeles emitidos por la banca en saneamiento, tras la crisis financiera de 1999.

Con la compra de CPG’s, los trabajadores accedieron a un financiamiento de USD 4,4 millones que deben pagar en un plazo de 15 años y a una tasa de interés del 5%, explicó Camilo Samán, presidente del directorio de la CFN.

Hace tres años, una operación similar se efectuó para la venta de la operatividad del hotel, tras recibir un crédito de aproximadamente USD 3 millones.

El Ramada es una de las propiedades incautadas a los hermanos Isaías, accionistas de Filanbanco, que fue asumido por el Estado en 1998, en el inicio de la crisis.

David Mena, representante de los trabajadores del hotel, explicó que se constituyó un fideicomiso.

“El bien inmueble es adquirido por un fideicomiso, mediante la compra venta de la CPG que le paga a la Secretaría Técnica, entonces eso queda hipotecado al Ministerio de Finanzas”, sostuvo.

Alberto Ruano, quien brinda seguridad en el hotel, acudió con su familia a la formalización de la compra. “Tengo 12 años trabajando aquí, pero recién cuatro de estabilidad”, expresó. Antes del traspaso de administración (con la incautación) era tercerizado. Ahora goza de beneficios de Ley y es propietario del hotel, manifestó.

Una operación similar se está tramitando con los trabajadores del ingenio azucarero Ecudos.

“Ellos van a recibir hasta el 12% en base a un acuerdo que ya se ha hecho con ellos y de los cuales el 10% van a adquirir papeles y 2% de un aporte de la Ugedep para que paguen”, expresó Samán. La Ugedep es la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público.

El plazo para la venta a este grupo culmina la próxima semana. El 12% del paquete accionario equivale a USD 19 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)